Denuncian la presencia de uralita en un solar abandonado junto a La Corredera
Medio ambiente
Este espacio ubicado en la calle Toril es una propiedad privada que se ha convertido en un vertedero con el paso de los años
Córdoba, muy cerca de cumplir el nuevo límite de contaminación por dióxido de la UE
Córdoba/Los vecinos de la zona de la plaza de La Corredera y del barrio de San Pedro llevan años denunciando la presencia de un solar privado en la calle Toril que se ha convertido en un vertedero de residuos de todo tipo: electrodomésticos, metales, mobiliario destrozado, basura, etcétera. Tras la desaparición de varios artilugios de chatarra y como la entrada está abierta -antes había una puerta con candado-, entre los escombros se han encontrado restos de uralita, un material que podría contener amianto.
La uralita, un compuesto de cemento y fibras de amianto, se ha utilizado durante años para la construcción. Particularmente es en tejados donde siempre ha sido más habitual encontrar este material con un tono gris característico. Sin embargo, por la presencia de amianto en su composición, la uralita está prohibida en muchos países del mundo como es el caso de España, donde la legislación prohíbe su uso desde 2002.
El amianto es un compuesto de minerales tóxico que puede ser muy peligroso si se fragmenta, pues las fibras pueden transmitirse por el aire. Inhalar las fibras de amianto puede ocasionar diferentes enfermedades graves relacionadas con la dificultad para respirar como son el mesotelioma, la asbestosis o el cáncer de pulmón.
Ante este peligro por la posible presencia de un material tóxico en este solar de la calle Toril, a escasos metros de una zona turística como es la plaza de la Corredera, la plataforma Nodo Corduba ha denunciado la situación ante el Ayuntamiento de Córdoba y ha advertido al Seprona de la situación para su conveniente retirada. Así lo ha explicado el portavoz de la organización, Manuel Ortega, quien ha dado la voz de alarma al encontrar "varias láminas de uralita entre los escombros, seguramente que correspondían al techo de la vivienda".
"Llevamos denunciando desde hace más de dos años la situación de este solar en pleno Casco Histórico y nada se ha hecho aún. Hemos registrado la situación en sede electrónica para que la Policía Local proceda a la retirada emplazando a la propiedad o de forma subsidiaria", ha subrayado Ortega, quien ha asegurado que se estaría vulnerando "la Ley de Patrimonio Histórico de la Junta y la protección de entorno BIC de la plaza de la Corredera".
Una propiedad privada
Según ha podido saber este periódico, la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) está al tanto del problema de insalubridad que hay con el solar convertido en vertedero en la calle Toril. Sin embargo, la institución ha recalcado que, al tratarse de una propiedad privada en la que se ubica este solar, sus técnicos no han podido intervenir hasta la fecha para limpiarlo. Eso sí, ya le han hecho el requerimiento al propietario, ha explicado Sadeco.
Desde Nodo Corduba insisten en que, al haber encontrado material que podría contener amianto, desde el Ayuntamiento deben llevar a cabo de inmediato una intervención subsidiaria en la que retiren toda la basura del solar incluida la uralita y que, posteriormente, le carguen la factura a la propiedad del solar. "Lo que no podemos es estar otros dos años sufriendo la insalubridad de la zona", ha denunciado el también miembro de la asociación vecinal de la Medina.
Temas relacionados
No hay comentarios