Denuncian la supresión de tres ciclos de FP a distancia en los institutos Trassierra y Maimónides de Córdoba

Educación

CSIF alerta de la disminución de plazas de este tipo de enseñanza en los centros públicos y la derivación de alumnado a la privada

Según el sindicato, la decisión de la Junta conlleva la eliminación de 19 puestos docentes

Radiografía de la educación: menos plantilla y unidades y exceso de ratio en Córdoba

Fachada del instituto Trassierra.
Fachada del instituto Trassierra. / Google Maps
E. D. C.

19 de junio 2024 - 16:50

CSIF denuncia el incremento que ha experimentado el alumnado de FP que acude a centros privados en el último lustro, con un crecimiento en Córdoba de plazas en centros privados que llega al 42% en grado medio, mientras que el aumento del número de alumnos en la FP de grado medio en centros de titularidad pública apenas supera el 18%.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, señala que “estas cifras son un claro reflejo de la política educativa que está llevando a cabo la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, cuyas acciones evidencian la detracción de recursos públicos en Formación Profesional, poniendo, de este modo, en bandeja de la iniciativa privada un nicho de mercado que hasta la fecha estaba cubierto mayoritariamente por oferta pública”.

El representante sindical apunta que una prueba del ataque que está sufriendo la Formación Profesional de carácter público es la decisión de la Junta de que los centros que actualmente imparten enseñanzas de FP a distancia de diferentes familias profesionales dejen de ofrecerlas durante el próximo curso. En Córdoba, los centros afectados serían el instituto Trassierra y el instituto Maimónides, donde se suprimirán un total de tres enseñanzas: Técnico en Gestión Administrativa, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Cada uno de estos ciclos formativos eliminados supone una pérdida de carga horaria por ciclo de aproximadamente 90 horas lectivas, lo que conlleva una pérdida de 19 docentes en Córdoba.

La central sindical detalla que, según las primeras informaciones que han llegado desde el Gobierno andaluz, estas enseñanzas suprimidas se van a centralizar en un único centro de Andalucía, el IES Aguadulce de Almería, con la consiguiente pérdida de plantilla orgánica en los institutos afectados por este nuevo recorte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

CSIF Educación Córdoba indica que sólo en la rama de Informática la pérdida de plazas para el alumnado en centros públicos de cara al próximo curso se estima en 100, una circunstancia que choca con la creciente demanda de estas enseñanzas año tras año, superando ampliamente la demanda a la oferta y existiendo listas de espera y personas que se quedan sin obtener plaza para cursar la FP a distancia.

Asimismo, el sindicato ha detectado que las plazas susceptibles de desaparecer no están siendo absorbidas por el IES Aguadulce, pues tras consultar su oferta para el próximo curso se comprueba que tanto la plantilla de profesorado como la oferta para el alumnado son las mismas que presentaban para el 2023-2024. La Administración, por su parte, esgrime que "ello responde a una reestructuración de los recursos", pero desde CSIF “no vamos a tolerar ningún perjuicio de la oferta educativa ni remodelación alguna que suponga una supresión de puestos y, menos aún, si se trata de plantillas orgánicas del centro”.

“Todo esto nos lleva a preguntarnos a quién se está beneficiando con esta medida, aunque todos nos hace indicar que es la iniciativa privada la que se ve potenciada”, subraya Pachón. Por otra parte, CSIF también ha denunciado en reiteradas ocasiones y foros, -el último en la Mesa Técnica celebrada el pasado día 13- la tardanza por parte de la Consejería con la que se está llevando a cabo todos los aspectos relacionados con la organización de la FP, tras las modificaciones normativas que, sobre este tipo de enseñanzas, se ha procedido a realizar a nivel ministerial. “Por ello, instamos a la Administración que revierta con carácter urgente esta situación y apueste de forma decidida por la educación pública y sus profesionales al ser la única que garantiza la igualdad de oportunidades”, concluye el máximo responsable de CSIF Educación Córdoba.

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