El 80% de las denuncias de la Línea Verde es por conflictos vecinales

La mayoría de disputas se deben a molestias del vecindario o a mascotas.

Uno de los vehículos de la patrulla de la Línea Verde saliendo de las dependencias policiales.
Uno de los vehículos de la patrulla de la Línea Verde saliendo de las dependencias policiales.

Los problemas entre vecinos suponen el 80% de las denuncias atendidas por los agentes del servicio Línea Verde de la Policía Local de Córdoba, para la defensa, mejora y consecución de entornos saludables. Así lo afirma el técnico de medio ambiente de la Policía Local de Córdoba José Manuel Molina, quien además explica que estas quejas suelen estar motivadas por sonidos altos de televisión y música, ladridos de perros y aires acondicionados molestos.

Desde el programa de Ciudades Saludables de Córdoba, que se puso en marcha en 1992, el proyecto Línea Verde se encarga de gestionar las agresiones al medio ambiente además de canalizar, en su caso, las denuncias hacia aquellos organismos competentes o dependientes de otras administraciones. El servicio consta de una línea telefónica (957 45 51 51) con funcionamiento las 24 horas, donde se reciben las denuncias ambientales. Las patrullas de Línea Verde de la Policía Local atendieron un total de 764 expedientes en 2008, lo que supone un incremento del 20,1% en los últimos tres años, ya que en 2005 se registraron 611 casos.

Por tipología de los expedientes de la Línea Verde el pasado año, un total de 136 estuvieron relacionados con molestias del vecindario, 116 se debieron a quejas por animales domésticos, mientras que un total de 77 denunciaron animales muertos o heridos. Junto a estos, los agentes atendieron 55 casos de insalubridad en viviendas ligadas a basura y mal olor, cerca de 30 por molestias causadas por perros de raza peligrosa, así como varias veintenas por tala y desmonte de árboles y jardines, solares con basura o sin vallar, y por edificios ruinosos "que pueden presentar algún riesgo para la seguridad ciudadana". En este último servicio, según Molina, los agentes se encargan de revisar el estado de los inmuebles para que después los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo determinen las actuaciones necesarias. El conjunto de reclamaciones de 2008 se completan con 13 reclamaciones por acampadas en lugares no autorizados y cuatro vinculadas a antenas de telefonía.

stats