Las denuncias por negligencias médicas aumentan un 34% en un año en Córdoba
Balance
El Hospital Reina Sofía es el quinto centro sanitario de Andalucía con más demandas según la Memoria del Defensor del Paciente
Los casos de gripe se estabilizan en Córdoba tras alcanzar un pico a finales de diciembre
Córdoba se mantiene como la tercera provincia de Andalucía con más denuncias por supuestas negligencias médicas registradas a lo largo de 2022. En total, durante el pasado ejercicio se interpusieron hasta 386 denuncias relacionadas con la sanidad, según recoge la Memoria de la Asociación El Defensor del Paciente.
Este dato es levemente superior al del año 2021, cuando se registraron 376 casos. En toda la comunidad autónoma hubo en 2022 un total de 2.621 reclamaciones. Sevilla es la provincia que más demandas acumula con 825; seguida de Málaga, con 725; Córdoba, con las citadas 386; Cádiz, con 271; Granada, con 167; Almería, con 99; Jaén y Huelva, con 74, respectivamente.
El informe del Defensor del Paciente también ofrece un listado con los hospitales andaluces más denunciados. En este caso, el Reina Sofía de Córdoba es el quinto de la región que más denuncias por negligencias acumula. En primer lugar se encuentra el Virgen del Rocío de Sevilla, en segunda posición el centro de especialidades Virgen de la Victoria, de Málaga, en tercera el Regional, también de Málaga y en cuarta posición el Virgen de la Macarena de Sevilla.
Con esta clasificación, el Reina Sofía de Córdoba baja una posición respecto al mismo balance de 2021, cuando ocupaba el cuarto lugar por denuncias.
Pero, ¿cuáles son los servicios más demandados por los pacientes? Pues, al igual que en el informe de 2021 las listas de espera ocupan el primer puesto, seguido de la Cirugía General. En tercera posición se encuentran los servicios de Urgencias, en cuarta Traumatología y en quinto y último lugar Ginecología y obstetricia.
Según la Asociación El Defensor del Paciente, Andalucía es la segunda comunidad que suma más denuncias sanitarias, con 2.240 casos, un 17% más que en la edición anterior. Desde este colectivo destacan que de la suma, 82 han sido con resultado de fallecimiento.
También ha anotado que las cifras se han disparado llegando a niveles parecidos a los del periodo comprendido los años 2016 y 2019 en el que se registraron unos 2.500 casos al año. O lo que es lo mismo, por encima de los dígitos habituales, ya que si se hace la media de la última década resulta que en Andalucía se producen más de 2.355 casos por año.
La Asociación del Paciente, además, hace hincapié en las listas de espera de los hospitales andaluces, de las que asegura que "siguen siendo su seña de identidad negativa". En concreto, cifra en 113.380 las personas que las integran con una demora de 137 días , lo que hace que Andalucía sea la cuarta comunidad de España con mayor espera para una cirugía .
En este caso, indica que los mayores retrasos se hallan en las especialidades de Neurología, Cardiología y Dermatología. Por ello, considera que la situación de la sanidad andaluza "podríamos calificarla de insostenible por la falta de financiación, ya que, aunque el actual Gobierno propugne que es uno de los pilares fundamentales del cambio, la realidad es que el número de pacientes en lista de espera se mantiene idéntico al que había con los gobernantes predecesores".
También te puede interesar
Lo último