El derrumbe de una casa en Huerta de la Reina provoca la indignación de los vecinos
Critican la "dejación del patrimonio de la ciudad" y alertan del riesgo para los viandantes por el estado de muchos edificios
La DANA deja más de una treintena de incidencias en Córdoba durante la noche
La casa que alojó en su momento el taller del conocido fabricante de guitarras Juan Montero Aguilera, situado en el número 23 de la calle Goya de la capital, esquina con Marqués de Guadalcázar, amaneció en la mañana de este jueves con una buena parte de su fachada derruida y caída sobre la calzada. A la mala situación anterior de este edificio se unió en estos días las fuertes lluvias y viento que dieron como resultado una situación que, desde la Asociación de Vecinos Huerta de la Reina califican como “consecuencia de la dejación del patrimonio de la ciudad” y “un peligro que anoche pudo provocar grandes daños a cualquier viandante que pasara por aquí o incluso perder la vida si se hubiese dado el caso”.
Según fuentes de ingenieros consultadas, el edificio ya sufrió ligeros desprendimientos en su muro de tapial y debió ser acordonado hace unos años. Sin embargo, la infiltración que había por cubierta terminó degradando aún más este muro, por dentro y por fuera provocando, con el temporal, este gran desprendimiento en la fachada del edificio.
Desde la junta directiva de la Asociación de Vecinos Huerta de la Reina denuncian que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) “a la que se debería haber sometido tanto este edificio como muchos otros en la ciudad, se va demorando” por cuestiones económicas y ponen su ojo en los propietarios que, subrayan, “están obligados a hacer su inspección técnica y evaluación de edificios, y más en uno que se encuentra cerrado, como este”.
Del mismo modo, los representantes vecinales denuncian que son muchas las instalaciones eléctricas que se encuentran en mal estado y que muchos edificios se encuentran en malas condiciones de habitabilidad, con deficiencias que “no permiten vivir con comodidad” a la vez que se preguntan si tienen que esperar a que “se nos siga cayendo todo el patrimonio de viviendas antiguas de la ciudad”.
La asociación vecinal señala a la Gerencia de Urbanismo y a los representantes políticos locales, sobre los que indican que “no quieren remover la olla, encontrándonos con situaciones como esta que, hasta hace poco eran más propias del casco histórico pero que ahora suceden en cualquier barrio”, y emplazan a las autoridades a que pongan “de una vez por todas” la ITE en marcha.
La junta directiva de la Asociación Huerta de la Reina ha convocado una reunión a las 11 de la mañana del próximo sábado para analizar lo sucedido en este edificio de la calle Goya y exigir responsabilidades.
Temas relacionados
No hay comentarios