El parqué
Pendientes de Trump
Córdoba/Un grupo de padres del colegio público La Aduana ha sido desalojado del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Los padres estaban protestando por las obras que se ejecutan y que afectan al centro. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, había advertido hasta en seis ocasiones a las personas congregadas en el salón de plenos para protestar por la situación del centro de enseñanza de que iban a ser desalojadas si mantenían su actitud de interrumpir con sus gritos las intervenciones.
Bellido tomó la decisión del desalojo, que se ha producido en sin incidentes, tras la finalización de la intervención del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, que había dedicado la primera parte de sus palabras a apoyar las protestas y en la que ha pedido la retirada de "la máquina", en referencia al generador portátil que permite el suministro eléctrico y de agua al colegio, situado fuera del casco urbano de Córdoba, en las estribaciones de la sierra. Los padres denuncian que esa obra está provocando un gas que es tóxico y que están respirando sus hijos.
Desde el Ayuntamiento han insistido en que las previsiones de final de obra están fijadas para antes de que concluya este mes. La Delegación Municipal de Infraestructuras sacó a licitación el contrato de obra relativa a la reparación de la instalación eléctrica del colegio La Aduana el pasado mes de julio, una actuación cuyo objetivo era el de solventar los problemas de suministro que sufre dicho centro educativo desde el pasado mes de mayo.
El citado contrato, que salió con un presupuesto base de licitación de 57.636 euros IVA incluido, contemplaba un plazo de 45 días para la ejecución de la obra. Con fecha 27 de mayo de 2024, el director del colegio comunicó a la Delegación de Infraestructuras que el sábado 25 de mayo la distribuidora de electricidad había procedido a la desconexión de la línea de media tensión que alimenta el centro al detectar una derivación eléctrica en la misma.
Tras estudiar la situación y el motivo de la derivación se aprecia la necesidad de ejecutar una obra de reparación de la línea de media tensión que alimenta al centro de transformación del colegio. La obra consiste en la preparación de una nueva canalización subterránea por la que se introducirá la nueva línea general de alimentación, objeto de este contrato.
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, señaló que “desde que tuvimos conocimiento de la situación el pasado mes de mayo hemos estado muy pendientes con el objetivo de que el día a día del centro se viera lo menos afectado posible dadas las circunstancias”. Para ello, el edil recordó que “contratamos un grupo electrógeno que ha permitido el suministro hasta que ha quedado clara cuál era la actuación que había que hacer”.
Ruiz Madruga manifestó que la intervención que motiva este contrato “va a permitir que la normalidad vuelva a La Aduana lo antes posible”. El delegado apuntó que el Servicio de Parques y Jardines realizaría los riegos necesarios para que no se vean afectados los árboles frutales que tiene el colegio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
No hay comentarios