Las despedidas de soltero sin control "invaden" el Casco Histórico de Córdoba y llegan a la Mezquita: "Pueden ser delitos contra el patrimonio"

Sucesos

Se viraliza un vídeo en el que arrojan a una fuente de la Mezquita a un joven vestido de flamenca

Locura en la Feria de Córdoba por los peluches de capibaras: "Son los más buscados este año"

Vestido de flamenca en una fuente de la Mezquita.
Vestido de flamenca en una fuente de la Mezquita. / El Día

El Mayo Festivo de Córdoba está atrayendo "como a moscas" a la ciudad a un sinfín de grupos de despedida de solteros y solteras, así como a un turismo de borrachera asociado a los festejos. Así lo ha denunciado este viernes en un comunicado el colectivo sociocultural Nodo Corduba, que ha difundido el vídeo de una despedida de soltero en la que un joven vestido de flamenca acaba dentro de la fuente de Santa Catalina, en una de las puertas de la Mezquita-Catedral, monumento más destacado de la ciudad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El portavoz de Nodo Corduba, Manuel Ortega, ha calificado de "avalancha" e "invasión" la proliferación de despedidas en Córdoba, lo que "afecta muy especialmente al Casco Histórico, donde los actos vandálicos y los ataques contra el patrimonio histórico son constantes". Así, ha citado que un grupo ha vuelto a subirse a la fuente de la Plaza de El Potro, como ocurrió hace años durante las Cruces, y ya son "varios los energúmenos de despedida de soltería que se han bañado en las pilonas de Santa Catalina, como si esto fuera un espacio donde todo está permitido".

Ortega ha sido muy crítico contra este tipo de acciones vinculadas al "exceso de alcohol", lo que deriva en "gansadas, estupideces e idioteces de toda índole" cometidas por personas que son grabadas y que, por tanto, "pueden ser acusadas de delito patrimonial". Y todo ello "con independencia del mal gusto que tengan o del ruido que provocan".

En este contexto, el responsable de Nodo Corduba ha denunciado la dejadez del Ayuntamiento ante este problema y ha apuntado directamente al alcalde, José María Bellido, a quien ha acusado de "esconderse y no atajar los problemas reales". Entre estos, ha enumerado la presencia incesante de apartamentos turísticos y de viviendas de uso turístico (VUT) o el turismo de despedidas, que "debería ser ya erradicado de la ciudad, como ha ocurrido en otras capitales cercanas".

La ordenanza que limita las despedidas, pendiente de entrar en vigor

El pasado diciembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba dio el visto bueno a la llamada ordenanza municipal reguladora de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos, que pone coto a las despedidas de soltero al prohibir la exhibición de "de muñecos de tipo sexual por la calle y de elementos sexuales que puedan ser ofensivos para terceros".

La normativa pasó el filtro de la Asesoría Jurídica, tras lo cual el texto pasó al Consejo Social de la Ciudad y también al Consejo del Movimiento Ciudadano. Una vez establecidos estos trámites, la ordenanza irá a Pleno para su aprobación inicial y se someterá a información pública y audiencia. La intención es que la ordenanza entre en vigor en la segunda mitad de este año.

En otras ciudades

En Málaga, el Ayuntamiento modificó su norma para endurecerla tras el verano de 2022. En ella, por ejemplo, se multa a aquella persona que transite sin ropa o en ropa interior o con muñecos o elementos de carácter sexual. La normativa municipal ya prohibía antes el uso de megáfonos o elementos amplificadores de sonido o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Las multas por este tipo de comportamientos podrán ascender hasta los 750 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla también cambió su normativa recientemente para intentar regularizar el comportamiento de los grupos que van a la ciudad a celebrar despedidas de soltero. La medida es parecida y también recoge la prohibición de transitar o permanecer en la vía pública o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual con multas que van desde los 750 y los 1.500 euros.

stats