La oposición critica "el despropósito" y "esperpento" del nuevo retraso del espectáculo nocturno del Alcázar de Córdoba
Turismo
IU y el PSOE dudan de su puesta en marcha este año y responsabilizan directamente al alcalde por los tres años de espera
Los grupos municipales de IU y del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba han criticado este miércoles el nuevo retraso que sufre la puesta en marcha del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos toda vez que la empresa adjudicataria solicitara un nuevo plazo con el objetivo de tramitar los permisos para las obras que debe acometer en un entorno patrimonial, que es Bien de Interés Cultural, lo que consideran "la historia de un despropósito" y "un esperpento".
Para el portavoz de IU, Pedro García, el pliego del contrato se ha encajado "para que tenga unas características que vengan perfectamente ajustadas" a la empresa, por lo que "han tardado dos años y medio dando vueltas hasta que alguno lo sacó adelante" y se adjudicó a una empresa "que no va a poder cumplir el canon" porque los números que han presentado "no encajan". Según se informó en su momento, el espectáculo se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTL) Cirque Eolo por un periodo de diez años prorrogables a otros cinco y el canon que pagaría esta UTL al Ayuntamiento sería de 102.000 euros al año, que es la cuantía que ofertó.
Para el concejal, "lo lógico" es que si una empresa opta a un contrato "conozca lo mínimo" y, en este caso, "lo mínimo es saber que Cultura debe autorizar dicha obra. Cómo es posible que se adjudique a una empresa que desconoce la realidad del contrato y que ahora se den unos plazos y una prórroga que la propia concejala no sabía si eran seis semanas o seis meses para terminar en tiempo".
"Da la impresión -ha continuado Pedro García- de que hay un desconocimiento en general y que se están cometiendo errores que se van a pagar de manera importante" mientras ha recordado las adertencias lanzadas desde su grupo municipal sobre que "algo no cuadraba" en el contrato cuando solo dos empresas optaron al pliego. El contrato del espectáculo de luz y sonido, asegura García, "es el ejemplo más claro de como las cosas se pueden hacer peor, llegan a unos límites de inutilidad que parecen difíciles de superar, y los superan. Isabel Albás tiene la capacidad de superarse cada vez que hace algo mal", ha expresado.
Con todo ello, el concejal de IU critica que Albás informe de que el contrato va a salir en plazo (antes de que finalice este año) y se pregunta "¿en plazo de qué, si lleva tres años cerrado?", después que "decidiera privatizarlo tras su municipalización en el mandato anterior".
Por otro lado, la concejala del PSOECarmen Victoria Campos se ha sumado a las críticas sobre la tardanza de dos años en redactar los pliegos, mientras la licitación se ha tardado un año más y la firma del contrato, que "normalmente se puede llevar cuatro o cinco días" se ha tardado casi dos meses, lo que considera "unos plazos desastrosos" a los que se suma la nueva prórroga solicitada por la empresa "para unas autorizaciones que no sabemos cuáles son ni a quién se le piden". Para Campos, "la incapacidad de gestión hace perder a la ciudad muchas visitas que el sector turístico necesita" con actividades nocturnas para aumentar el número de pernoctaciones.
La concejala socialista ha ido más allá y ha responsabilizado directamente al alcalde de la ciudad, José María Bellido, de los resultados del turismo en la capital cordobesa, con museos cerrados el pasado 15 de agosto y le ha recordado sus críticas y recomendaciones, cuando era portavoz en la oposición, sobre estos temas: "esta es su incoherencia y su dejadez con el sector turístico", ha apuntado.
Para Carmen Victoria Campos "no sabemos si estará algún día disponible" el espectáculo de luz y sonido del Alcázar, aunque la responsable del área, Isabel Albás, asegure que estará en marcha este año, una realidad que dudan los socialistas.
Retrasos en el pago a proveedores
Campos ha aprovechado para denunciar el retraso del pago de las facturas a proveedores, que se sitúa en una media de 245 días, "habiendo facturas que se tardan más". Para la concejala el Imtur, que a día de hoy "no sabemos si se va a disolver" tras la petición de Vox al PP para aprobar los presupuestos, "está totalmente abandonado" y ha recordado de que existe una moción aprobada para adoptar las medidas oportunas para reducir ese plazo de pago a los proveedores.
Temas relacionados
No hay comentarios