Un test detecta factores de riesgo para prevenir el alzheimer y las demencias

El Imibic, el Reina Sofía y la Fundación Cajasur impulsan 'Lo hago por ti', un proyecto para la detección precoz de estas patologías

Responsables institucionales y coordinadores del proyecto, ayer, en la presentación. / El Día
Á. Alba

19 de septiembre 2018 - 02:32

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), el Hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur han impulsado el proyecto Lo hago por ti, una iniciativa que consiste en el desarrollo de un test online mediante el que se detectarán factores de riesgo que puedan ser modificables para prevenir el alzheimer y otras demencias. La campaña tiene como objetivo educar a la sociedad en los hábitos de protección más relacionados con estas patologías.

En Córdoba hay alrededor de 5.000 personas afectadas por alzheimer, enfermedad que supone el 50% de los deterioros cognitivos. El coste que cada paciente genera de forma anual es de 30.000 euros, según señaló ayer el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurología del Reina Sofía, Juan José Ochoa, en la presentación del proyecto. "Cada cinco años que envejece la población se multiplica el número de pacientes" por lo que "es un problema sanitario "de primer orden". Además, indicó que cada año se diagnostican alrededor de 1.000 casos en Córdoba.

El neurólogo y especialista en demencias del Reina Sofía, Eduardo Agüera, animó a realizar este test de cara a la prevención y explicó que en su día a día ve pacientes por los que se puede hacer poco porque llegan con la enfermedad avanzada. De ahí la importancia de detectar a tiempo esta patología que "no tiene una causa concreta" sino que "hay muchos factores" que pueden llevar a padecerla. El test pretende obtener información para esbozar un diagnóstico y ser un documento de recomendación de hábitos de vida para las personas que solo tengan factores de riesgo. Entre un 4% y un 5% de la población puede sufrir la enfermedad de alzheimer.

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, añadió que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto la posibilidad de que los médicos de Atención Primaria puedan pedir una exploración por TAC si creen que un paciente tiene indicios de alguna de estas patologías, de forma que al acudir a la consulta del especialista ya iría con la prueba diagnóstica hecha. "Tenemos que luchar por una enfermedad que es devastadora para el paciente y para sus familiares", concluyó.

La delegada de Salud de la Junta, María de los Ángeles Luna, apostilló que esta campaña refuerza "el trabajo de los profesionales del sistema sanitario público andaluz en el marco la detección precoz que nos permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través del Proceso Asistencial Integrado de Demencias, que en Córdoba cuenta con 5.079 usuarios".

Por su parte, el director del Imibic, Justo Castaño, agregó que con esta iniciativa "no es la investigación clásica sino la innovación la que permite una detección temprana" del alzheimer. Mientras, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, explicó que tras el éxito del proyecto Tan solo cinco minutos (sobre la incidencia del cáncer por zonas), han querido continuar con esta colaboración con el Imibic y el Reina Sofía. Ahora el objetivo es detectar "los primeros síntomas de esta enfermedad", cuando sí hay capacidad de actuación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último