¿Qué debes hacer si detectas un cobro indebido en la tarjeta de crédito?

Las autoridades aconsejan hacer revisiones diarias o guardar los recibos para evitar estos problemas

Detenida una familia de Córdoba por comprar una bebé recién nacida

Un hacker manipula una tarjeta de crédito.
Un hacker manipula una tarjeta de crédito. / El Día

Córdoba/Una de las situaciones que causan más molestias a las personas consumidoras es detectar que se ha producido un cargo en la tarjeta (cuenta bancaria) que no se ha autorizado. Esta circunstancia puede producirse por un simple error (por ejemplo, un cobro duplicado o una equivocación en el importe, o un servicio donde el usuario se dio de baja y que han seguido cobrando, una suscripción olvidada...) o, en el peor de los casos, por un fraude o cargo malintencionado.

El auge de las operaciones bancarias mediante los dispositivos digitales (smartphones y relojes inteligentes sobre todo) ha provocado que se multipliquen estos casos. Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la principal recomendación para las personas usuarias es que revisen con frecuencia los movimientos de su tarjeta de crédito o débito. Se aconseja, además, guardar los tiques o facturas de las compras que se hayan realizado, que respaldarán los movimientos llevados a cabo.

Por ejemplo, al pagar en un comercio por vía electrónica, a través del datáfono, siempre se debe cerciorar de que el importe que aparece en la pantalla es el correcto. Cuando un usuario detecte un cargo que no haya autorizado, debe notificarlo de inmediato a la entidad bancaria.

La mayoría de las entidades bancarias cuentan con servicios de atención específicos para estas situaciones concretas. Si se tratara de cobros fraudulentos (por suplantación de nuestra identidad), el usuario debe apresurarse a bloquear la tarjeta contactando con la entidad bancaria para evitar nuevos cobros indebidos. Las aplicaciones de dichas entidades permiten, por norma general, esta opción.

Si bien, las personas consumidoras y usuarias disponen de 13 meses para comunicar a la oportuna entidad las operaciones de pago no autorizadas o ejecutadas incorrectamente desde la fecha del adeudo, especialmente si se trata de un cargo como consecuencia de un uso fraudulento, es necesario actuar rápidamente.

Para ello, es recomendable remitir una notificación a la entidad bancaria donde se detalle toda la información necesaria, como el nombre de la persona titular de la cuenta, el número de tarjeta, el cobro indebido y la fecha en que fue detectado.

Tener hábitos proactivos en materia ciberseguridad es esencial para prevenir usos fraudulentos de la tarjeta. Una recomendación esencial en este sentido es que nunca debe el usuario proporcionar por teléfono, correo electrónico, o tras pinchar en los enlaces que le llegan por SMS (smishing) y correo electrónico (phishing), datos sensibles como los personales o bancarios (por ejemplo, nombres de usuarios y claves).

stats