Una de cada diez detenciones de la Guardia Civil en Córdoba está relacionada con la violencia contra la mujer
12 de octubre
La Benemérita lleva más de 4.900 casos esclarecidos en lo que va de año con casi 4.500 detenidos e investigados
La Guardia Civil de Córdoba celebra el Día de la Virgen del Pilar
Cinco detenidos en Puente Genil por un tiroteo entre dos familias enfrentadas por el tráfico de drogas
En lo que llevamos transcurrido de este año, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba suma 4.900 casos esclarecidos, saldados con cerca de 4.500 detenidos e investigados. De todas las detenciones efectuadas en 2023, unas 550 están relacionadas con delitos de violencia contra la mujer, lo que supone una por cada 10 actuaciones de este tipo.
Estos datos, a modo de balance anual, son extraídos del discurso que el coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Ramón María Clemente Castrejón, ha pronunciado este jueves 12 de octubre con motivo de la celebración del Día de la Patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, y el Día de la Hispanidad.
El coronel ha acentuado estos datos como una "consecuencia del compromiso e implicación de esta comandancia en la lucha contra los distintos tipos de violencia hacia la mujer", coincidiendo justamente con el trigésimo quinto aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, y en el que además se han atendido a680 víctimas en lo que va de año.
Otras cifras que se han enunciado son los más de 6.400 auxilios en carretera contabilizados por la sección de tráfico de Córdoba; 67 personas desaparecidas que fueron localizadas; o los cerca de 30.000 kilos de aceituna recuperados y rondando los 57.000 kilos de aceite intervenido, procedentes en su mayoría del super robo en una almazara de Carcabuey a finales del mes de agosto.
Precisamente sobre este tema, "para minimizar y mitigar los posibles efectos perjudiciales de la delincuencia asociada al alto precio de la aceituna", por parte de la Comandancia se ha puesto en marcha un plan integral de seguridad durante el tiempo que dure la campaña, "que contará con implicación de todo el personal que se encuentre de servicio, de cualquiera de las especialidades, con algún apoyo externo puntual y complementado con el uso de drones y acceso telemático al registro de explotaciones agrarias y forestales de Andalucía, que procurará más agilidad en las consultas y posibilidad de detectar en el momento posibles irregularidades en los Documentos de Acompañamiento al Transporte de dichas mercancías", ha explicado el coronel.
"No se trata de dedicar más personal a tal fin, aunque puntualmente lo necesitemos para operaciones de impacto, pero sí que cada una de nuestras patrullas en servicio estén concienciadas y sensibilizadas con la problemática", ha concretado, subrayando que se pretende hacer partícipe en este dispositivo a todos los eslabones de la cadena: agricultores, transportistas, centros de recogida y almazaras. "La seguridad es cosa de todos y nos resulta imprescindible y muy valiosa la colaboración ciudadana", ha concluido al respecto.
La Guardia Civil y su evolución a los tiempos: "El motor de la mejor España"
En su primera intervención como coronel jefe de la Comandancia de Córdoba en el Día de la Patrona, Clemente Castrejón también ha querido reconocer el esfuerzo y la dedicación diaria de sus guardias civiles, "a pesar de que el potencial de servicio que tenemos es limitado", ha destacado.
Concretamente ha aplaudido la labor realizada en determinados servicios como el de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura, "detrás del que hubo un enorme trabajo de estudio y anticipación a posibles amenazas, diseño y ejecución del dispositivo de prevención o el establecimiento de un plan de reacción ante posibles acciones que, gracias al buen trabajo realizado, no hubo necesidad de activar".
En ese sentido, el nuevo coronel (tomó posesión el pasado mes de mayo) ha vuelto a deslizar, sin nombrarlo, la idea de que los medios que se tienen "nunca son suficientes", como ya comentó el anterior coronel Juan Carretero hace un año, especialmente en lo que respecta al personal femenino, que continúa siendo uno de los mayores retos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, la subdelegada accidental del Gobierno central en la provincia, Herminia López Ribera, en representación de Rafaela Valenzuela, ha resaltado durante su intervención los 35 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil: "un largo proceso que ha mejorado el cuerpo y lo ha convertido en una institución más abierta y moderna".
López ha asegurado que desde el Gobierno "vamos a seguir apostando por medidas audaces para mejorar esta situación; en materia de igualdad no vamos a hablar en pasado".
La subdelegada ha subrayado que el capital humano es lo más valioso de cualquier institución y, en ese sentido, "los guardias civiles sois nuestro mejor ejemplo: altruismo, dedicación, vocación de servicio y sacrificio, ésa es la sociedad española y vosotros el mejor espejo, el motor de la mejor España".
Con la mirada en el horizonte de un mundo tan cambiante, López ha señalado que es en estos momentos cuando "la Guardia Civil debe hacer alarde de su demostrada capacidad para adelantarse a su tiempo y dotarse de los medios necesarios para dar respuesta eficaz a los distintos desafíos que esta etapa histórica nos plantea".
"A punto de cumplir 180 años de existencia, para la Guardia Civil evolucionar no es una opción, es un compromiso con la sociedad española. No olvidéis nunca que los españoles respetan y admiran quienes desde primera línea lideran y abren el camino al progreso", ha pronunciado la subdelegada, subrayando que ese proceso transformador "ya está en marcha", mencionado equipos como el @, creados para combatir la ciberdelincuencia o los equipos de violencia de género.
Temas relacionados
No hay comentarios