Detenido un joven por un delito de odio por razones ideológicas
Sucesos
La víctima tuvo que cambiar de lugar de residencia
El arrestado, junto a otra persona que aún no ha sido detenida, amenazó de muerte al afectado
Los delitos de odio casi se duplican el último año en Córdoba
Córdoba/Agentes de la Policía Nacional en Córdoba han detenido a un hombre, como presunto autor de un delito de odio cometido contra un joven motivado por discrepancias en cuanto a su ideología política. El Cuerpo ha informado de que comenzó la investigación hace unos meses tras la denuncia de la víctima, quien manifestó ante la Policía Nacional estar sufriendo continuos ataques por parte de dos individuos, basados en una discriminación por motivos ideológicos.
Los episodios se venían produciendo desde el mes de marzo en el Parque Fidiana de la capital cordobesa, cuando en varias ocasiones, la víctima se cruzó casualmente en la vía pública con estos individuos, con los que no guardaba ningún tipo de relación previa, los cuales le increparon y vejaron con insultos vinculados a ideologías políticas. Según ha indicado la Policía, llegaron proferir amenazas de muerte contra él, lo que provocó a la víctima un temor constante que le llevó incluso a cambiar su lugar de residencia.
Aunque entre las partes no existía ningún tipo de relación previa, los autores de los hechos investigados se dirigieron a la víctima en reiteradas ocasiones, al interpretar subjetivamente, que no compartían la misma ideología política, basándose para ello exclusivamente en estereotipos vinculados a la apariencia estética e indumentaria de la víctima. Tras una minuciosa investigación, se logró identificar a uno de los autores, el cual fue detenido de inmediato.
Qué es un delito de odio
Un delito de odio es una infracción penal donde la víctima o el objetivo de la infracción se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo cuyos miembros comparten una característica común, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.
En el último año, el número de infracciones penales e incidentes de odio en la provincia de Córdoba casi se han doblado, al pasar de 15 a un total de 27 en el año 2023, lo representa un incremento del 80% respecto a 2022, según recoge el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023.
Por tipología, el mayor número de denuncias registradas en la provincia de Córdoba a lo largo del año pasado, un total de 15, son por delitos de racismo y xenofobia. Se da la circunstancia, además de que en 2023 ha habido un incremento más que notable de este tipo de delitos en Córdoba. No en vano, en 2022 se contabilizaron cuatro. Esto supone que el aumento de los delitos de odio en total cometidos en la provincia cordobesa a lo largo del año pasado se ha debido a este tipo de denuncias en su totalidad.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa