Detenidos dos ladrones in fraganti por el robo de trasteros en urbanizaciones de Córdoba
Sucesos
Los sospechosos han sido sorprendidos por la Policía en la zona de Turruñuelos
Córdoba registra tres robos de viviendas al día y ya supera los 800 asaltos este año
Córdoba/La Policía Nacional de Córdoba ha detenido infraganti a dos personas como presuntas autoras de diversos delitos de robos con fuerza cometidos en trasteros de la zona de Turruñuelos, según han confirmado este martes fuentes de la Comisaría. Los dos individuos habrían sido arrestados tras abandonar el residencial Atalaya de la Albaida.
En los últimos días, los robos de trasteros han ocasionado una gran alarma social en las urbanizaciones de la zona de expansión de Córdoba, aprovechando los delincuentes que muchos de estos locales guardaban los regalos del día de Reyes. Los cacos muestran especial predilección por las bicicletas, los aparatos tecnológicos, las herramientas y los objetos de fácil transporte.
Los robos en trasteros se cuentan por decenas, resultando afectados, entre otros, los residenciales Los Nogales, Monthisa Santa Isabel, Falco Poniente, San Jerónimo o Amazónica, y anteriormente varios bloques de San Gabriel. La tranquilidad de estas calles, el alto nivel económico de la zona y la fácil conexión con la ronda de Córdoba han llevado a los niveles hasta estos barrios.
Repunte de robos en viviendas en Córdoba
Lo cierto es que los robos con fuerza en viviendas han repuntado un 9% a lo largo de este año, hasta sumar 831 incidencias hasta el mes de septiembre, de acuerdo a los últimos datos recabados por el Ministerio del Interior; en el mismo periodo del año pasado, fueron 761 los asaltos denunciados. Esto significa que se roban tres viviendas (también cocheras, locales y trasteros) cada día.
Según la estadística oficial, la criminalidad en su conjunto ha repuntado en la provincia un 2,4%, hasta sumar 23.671 infracciones penales durante los primeros nueve meses del año, lo que equivale a 87 cada jornada. En el caso de la cibercriminalidad, los delitos han aumentado un 2,5%, hasta alcanzar los 5.628. En este apartado, la mayoría de las denuncias se refieren a estafas informáticas, con un total de 4.889, lo que implica un repunte del 2,3% respecto a los datos de 2023.
Volviendo al problema de los robos en viviendas, porcentualmente se trata de una de las tipologías delictivas que más han aumentado este año, con un repunte del 9,2%. Aunque más preocupante aún está siendo la evolución de las sustracciones de vehículos, con 242 casos denunciados hasta septiembre, lo que equivale a un incremento del 23,5% respecto a los primeros nueve meses de 2023, cuando se contabilizaron 196 episodios.
También te puede interesar
Lo último