La DGT prevé 66.000 desplazamientos por las carreteras de Córdoba durante el inicio de agosto

Circulación

El dispositivo se establecerá entre las 15:00 y las 20:00 del miércoles 31 de julio y desde las 10:00 hasta las 20:00 el jueves 1 de agosto 

La Dirección General de Tráfico advierte que el único punto conflictivo es el tramo de la A-4 comprendido entre los kilómetros 399 y 409

La Junta licita por 6,2 millones de euros la mejora de 297 kilómetros de carreteras de Córdoba

Tráfico intenso en la autovía A-4 a la altura de aldea Quintana.
Tráfico intenso en la autovía A-4 a la altura de aldea Quintana. / Juan Ayala

Córdoba/Unos comienzan las vacaciones y otros, las acaban. Y con tanta ida y vuelta, coincidiendo con el cambio de julio a agosto, se espera que se produzcan hasta 66.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de Córdoba, todo en apenas 36 horas, durante la tarde del próximo miércoles 31 de julio y todo el jueves 1 de agosto. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la Operación Especial 1º de Agosto 2024, que incluirá una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. 

El objetivo de esta operación, según indica la DGT, es dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial. Asimismo, durante esos días se contará con el máximo despliegue de recursos humanos y técnicos, entre los que se encuentran agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

La DGT, además, prevé que en Córdoba, durante la tarde del miércoles 31 de julio, entre las 15:00 y las 20:00, se alcance la mayor intensidad de circulación. En relación al jueves 1 de agosto, se espera que este momento se produzca entre las 10:00 y las 20:00.

El único punto conflictivo marcado por la DGT en toda la provincia es el tramo de la autovía A-4 comprendido entre los kilómetros 399 y 409, correspondiente a la ronda de circunvalación de Córdoba capital, debido a posibles episodios de "congestión" en los distintos puntos de accesos de la ronda exterior, sobre todo en las confluencias con la N-432, la A-45 y la CO-32. Del mismo modo, la Dirección General de Tráfico advierte que la carretera CO-6408, ruta que une Belmez con la aldea de Doña Rama, se encuentra cortada por obras.

Para evitar las retenciones en la A-4, la DGT aconseja dos itinerarios alternativos, a su paso por la provincia: en el tramo Sevilla-Córdoba, la carretera A-431, y en el tramo entre la capital y Villa del Río (límite con la provincia de Jaén), la N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca).

Andalucía

Con respecto a Andalucía, se prevé que, durante los próximos días, se realicen hasta 682.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de la comunidad. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían las A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia. Asimismo, la DGT espera que durante el mes de agosto la región sea receptora de un total de 11.026.200 desplazamientos.

stats