La DGT prevé 101.500 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de Córdoba en la operación retorno del verano
Circulación
El dispositivo comenzará durante la tarde del próximo viernes 30 de agosto y se mantendrá hasta la medianoche del domingo 1 de septiembre
La Dirección General de Tráfico advierte que el único punto conflictivo es el tramo de la A-4 comprendido entre los kilómetros 399 y 409
La Guardia Civil no descarta seguir buscando a Ángeles Zurera en Monturque tras dos días sin resultado
Córdoba/A punto de finalizar el mes vacacional de agosto, muchos conductores se disponen a regresar a sus lugares habituales de residencia, aunque otros se desplazan a su lugar de vacaciones. En el cambio de agosto a septiembre, se espera que se produzcan hasta 101.500 desplazamientos de vehículos por las carreteras de Córdoba, durante la tarde del próximo viernes 30 de agosto hasta la medianoche del domingo 1 de septiembre. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la Operación Especial Retorno del verano 2024, que incluirá una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico.
El objetivo de esta operación, según indica la DGT, es dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial. Asimismo, durante esas jornadas se contará con el máximo despliegue de recursos humanos y técnicos, entre los que se encuentran agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Del mismo modo, la Dirección General de Tráfico prevé que en Córdoba, en las carreteras A-4 y A-45, a lo largo del viernes 30 de agosto, entre las 15:00 y las 20:00, se alcance la mayor intensidad de circulación. En relación al sábado 31 de agosto, se espera que este momento se produzca entre las 10:00 y las 22:00 y el domingo 1 de septiembre, último día en el que estará activa la Operación Especial, se piensa que el momento álgido sea entre las 10:00 y las 22:00.
El único punto conflictivo marcado por la DGT en toda la provincia de Córdoba es el tramo de la autovía A-4 comprendido entre los kilómetros 399 y 409, debido a posibles episodios de "congestión" en los distintos puntos de accesos de la ronda exterior, sobre todo en las confluencias con la N-432, la A-45 y la CO-32. Por ello, y para evitar retenciones, la Dirección General de Tráfico ofrece dos itinerarios alternativos, a su paso por la provincia: en el tramo Sevilla-Córdoba, la carretera A-431, y en el tramo entre la capital y Villa del Río (límite con la provincia de Jaén), la N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca).
Andalucía
En relación a Andalucía, se prevé que, durante los próximos días, se realicen hasta 1.047.200 movimientos de largo recorrido por las carreteras de la comunidad. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían las A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.
Medidas de precaución
Para realizar estos desplazamientos en las mejores condiciones de seguridad vial, la DGT ofrece una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta, como la prevención. Antes de poner rumbo al destino vacacional hay que realizar una completa puesta a punto del vehículo, solicitar información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos, programar el horario adecuado para la realización del viaje procurando no romper el ciclo de sueño, además de descansar lo suficiente la noche precedente anterior para emprender el trayecto en las mejores condiciones posibles; evitar viajar de noche pues la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia, antes de salir tomar un desayuno o comida ligera y, sobre todo, nunca acompañado de bebidas alcohólicas.
La prudencia es otro aspecto que destaca la Dirección General de Tráfico. Para tener un viaje seguro hay que mantener la atención en la conducción en todo momento, evitar recuperar tiempo mediante la velocidad y adelantamientos tras posibles retenciones, no realizar maniobras antirreglamentarias como cambio de sentido, circular marcha atrás o circular sin guardar la distancia de seguridad.
También te puede interesar
Lo último