Día de la Policía Nacional en Córdoba: "Con el uniforme, y aun sin él, somos policías"

Fiesta de los Ángeles Custodios

El Cuerpo celebra su tradicional fiesta en honor a sus patrones, los Ángeles Custodios, en el Teatro Griego del Campus de Rabanales

Las mejores imágenes de la celebración

Autoridades y agentes de la Policía Nacional en el Teatro Griego del Campus de Rabanales
Autoridades y agentes de la Policía Nacional en el Teatro Griego del Campus de Rabanales / Juan Ayala

Córdoba/La Policía Nacional ha celebrado este lunes el día de los Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo. Un acto que se ha celebrado al aire libre en el Teatro Griego del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), a pesar de la amenaza de lluvia, y que ha reunido a centenares de agentes, además de numerosos representantes institucionales, que no han querido dejar de pasar la oportunidad para mostrar su orgullo y respeto hacia la Policía Nacional, que este año ha celebrado el bicentenario de su creación.

La comisaria provincial, María Dolores López, ha sido la encargada de abrir el acto -en el que no faltado el homenaje a los fallecidos-, y en el que ha recordado que los patronos de la Policía Nacional "guardan" a los agentes en su labor diaria. Además, ha agradecido el trabajo que llevan a cabo todos los efectivos de la comisaría por su "constante servicio a la ciudadanía". Ha recordado también que esta jornada en la que el Cuerpo celebra a sus santos patronos es "un día especial para los policías, aunque este año ha estado lleno de momentos y días especiales", por la celebración del 200 aniversario de su creación.

La comisaria, además, ha hecho un paralelismo entre los Ángeles Custodios que les guardan y la función de la Policía. "Puede que no se les vea, como a los policías nacionales que están los 365 días para proteger y perseguir a los criminales; no importa dónde y cuándo aparecen, pero están incondicionalmente, incluso en momentos de peligro poniendo por encima de todo el servicio público". Siguiendo esta misma línea, la comisaria ha anotado que “dicen que los santos custodios nacieron hace siglos y la Policía hace dos ya”. En este paralelismo entre los agentes de la Policía Nacional y los Ángeles Custodios, ha aseverado que al igual que los agentes policiales, los santos "se relevan par velar por vuestra seguridad como los ángeles".

López también ha aprovechado para señalar que esta festividad es una "oportunidad para recordar que los policías necesitamos igualmente protección para cumplir con nuestro mandato: garantizar la seguridad ciudadana y protegeros". No ha tenido reparos en asegurar que el Cuerpo precisa también de "protección a través de la ciudadanía" y que la consigue gracias "al respaldo de las instituciones y por medio del soporte de la defensa de todas las administraciones y de la protección de la autoridad". "Estamos orgullosos de nuestros valores, entrega, servicio, dignidad y lealtad", ha subrayado.

Las mejores fotos del Día de la Policía Nacional en Córdoba
Las mejores fotos del Día de la Policía Nacional en Córdoba / Juan Ayala

El sentimiento y el servicio de pertenencia al Cuerpo ha sido otro de los aspectos que ha destacado como parte imprescindible del trabajo policial, que no se detiene nunca y por la que "pondremos alcanzar niveles de excelencia". "Vivimos en un mundo de cambios constantes, para los que estamos preparados", ha asegurado. En defensa de la labor policial, ha hecho especial hincapié en su trabajo contra el terrorismo, la delincuencia, atender a los colectivos más vulnerables y las redes de tratas de seres humanos.

A pesar de que no ha querido ofrecer datos sobre la criminalidad en Córdoba, porque "hoy es el día para festejar nuestro día", López ha asegurado a los medios -tras la ceremonia- que Córdoba es una ciudad segura, en la que "trabajamos y velamos todos los días para prevenir los delitos y para detener la delincuencia". "Tenemos unos buenos números, que no son malos", ha concluido.

Distinciones

Durante esta celebración, la Policía Nacional ha entregado sus distinciones anuales, entre ellos diplomas a 13 personas e instituciones cordobesas, entre ellos, a Francisco José Díaz, en representación de la empresa Milar Chinales; al jefe de equipo de seguridad del Hospital Reina Sofía, Isidro Escalera; al responsable de seguridad del Cabildo Catedral, Manuel Fontiveros; a la periodista María del Mar Rodríguez; al gerente del Hospital Cruz Roja de Córdoba, Manuel López; al responsable de relaciones institucionales de El Corte Inglés, Francisco Mendoza; a la directora del área de negocio de CaixaBank, María José Torres; a Rafael Centeno, presidente de la sociedad de propietarios de la plaza de toros; a la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Rosario Alarcón; y Antonio Valdivia, presidente de la asociación Arcángel Azul, quien ha sido el encargado de hablar en nombres de los distinguidos.

Inspector de Policía ya jubilado, Valdivia ha recordado que este 7 de octubre es el "día grande la de Policía Nacional", al tiempo que ha felicitado a las más de la veintena de personas e instituciones galardonadas por su vinculación con el Cuerpo. "Hemos dado un poco de cada uno para servir a la ciudad", ha añadido.

Otro de los galardonados por la Policía Nacional de Córdoba ha sido a Antonio Ruiz López, que ingresó en la Policía Nacional en 1963, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó a Córdoba, donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional hasta que se ha jubilado.

Además, la Policía ha condecorado a más de una veintena de agentes por su labor, entre ellos, Manuel Salvador Muñoz Flores, jefe de la Comisaría del Distrito Este de la Comisaría Provincial de Córdoba. Una distinción por su prolongada trayectoria, ya que, según ha recordado, lleva 44 años vistiendo el uniforme de la Policía Nacional y "del cual me siento muy orgulloso, además de que haya coincidido con este año de la celebración del 200 aniversario de la creación de la Policía"

Con más de cuatro décadas a la espalda como policía, Manuel Salvador lo tiene claro y ha considerado que se trata de una profesión en la que se está "al servicio del ciudadano continuamente". "Parece una utopía, pero es verdad. Las 24 horas estamos pendientes de todo lo que pasa en tu ciudad, de tus unidades, de tus policías que están ahí trabajando. Es algo que se lleva adentro y para mí es muy emotivo". Una intensa carrera como policía y de la que ha confesado no se puede quedar con ningún acto en especial porque "todos los momentos son especiales desde que se inicia cualquier actuación".

Las mejores fotos del Día de la Policía Nacional en Córdoba
Las mejores fotos del Día de la Policía Nacional en Córdoba / Juan Ayala

La policía Mónica Fernández también ha recibido una condecoración, al evitar que un delincuente se marchase de la comisaría, a pesar de que no participaba en la operación y tiene un puesto de gestión. No obstante, ha destacado que "desde que te pones el uniforme y aun sin él, somos policías". En su caso, el delincuente, ha relatado, "trató de fugarse y fui a por él, que era lo que correspondía en ese momento. Evidentemente, como ha dicho la comisaria en su discurso, puse en riesgo mi integridad". Prueba de ello es que aún sigue convaleciente, ya que se rompió la cadera y está pendiente de una segunda operación. "La policía es un sentimiento, es algo que se lleva adentro; creo que somos una profesión de riesgo, lo ponga en los papeles o no; no lo reconozcan o no lo llevamos dentro", ha incidido.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha sido la encargada de poner el broche de oro al acto, donde se ha dirigido a los agentes y ha recordado que son quienes mantienen la seguridad y el orden en la sociedad y ha subrayado la importancia de este tipo de actos, en los que "reconocemos vuestro sacrificio y noble deber de protegernos".

Además, de aludir a los actos celebrados a lo largo de este 2024 por el bicentenario de la Policía Nacional, López ha puesto de manifiesto que desde su puesta en marcha el Cuerpo ha sido "un pilar fundamental en la defensa de las libertades" y que estos dos siglos de vida se ha sabido adaptar "a los tiempos con entrega y con un inquebrantable compromiso del bienestar". También ha asegurado que "la historia de la Policía es la historia de España, y su contante lucha por la seguridad y la justicia". "Vuestro buen hacer es más que evidente", ha concluido

El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, autoridades militares y numerosos representantes de la sociedad cordobesa.

stats