"Un accidente de tráfico te quita parte de tu vida, parte de lo que eras"
Víctimas de siniestros viales y miembros de la Dirección General de Tráfico participan en un acto para concienciar a los conductores
La vida de Paco Pedrosa cambió en 2016, cuando un coche que se había saltado un semáforo se llevó por delante la vespa que conducía. El accidente le produjo una lesión medular que lo ha dejado en silla de ruedas. “Te cambia toda tu vida, tienes que aprender a vivir de otra forma totalmente diferente y depender de muchas cosas”, ha explicado en un acto celebrado por el Día Mundial en recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
En ese sentido, Pedrosa, que ahora tiene 51 años, ha añadido que “cambia tu cuerpo porque tu lesión te impide hacer la vida que tenías antes, tanto personal como con cualquier actividad”. Tras 31 días en coma, logró salir adelante “porque hubo profesionales que apostaron por mí, por lo que tuve una buena recuperación”, lo que ha hecho que al final su lesión no fuera tan grave como se esperaba (pensaban que sería tetrapléjico y finalmente su médula ha evolucionado bien hasta ser parapléjico).
Otra víctima de los accidentes de tráfico, en este caso colateral, es Carmen Muñoz, delegada de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y Afectados por Accidente de Tráfico (Pat-Apat). Ella perdió a su hijo de dos años y ocho meses en la puerta de su casa, cuando el niño iba con su padre y su hermano mayor. “Hay que hacer ver a los ciudadanos que un motor es un arma que puede crear una minusvalía o el fallecimiento”, ha indicado.
“Te quita parte de tu vida, parte de lo que eras”, aunque “gracias a los medios que tenemos se puede seguir adelante; es una lucha diaria”, ha puntualizado. Muñoz ha recordado que el día 22 se celebrará en Moriles un encuentro para concienciar sobre la seguridad vial "poniéndole cara a las víctimas".
El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos, ha explicado que nueve de los 19 accidentes mortales se han ocasionado en la provincia por distracción del conductor y “seguramente esté detrás el uso indebido del móvil”. Hasta ahora "llevamos 1.775 sanciones por uso indebido de estos dispositivos", ha señalado. Así, ha expuesto que “resulta extraño que todavía haya personas que sigan utilizando el móvil mientras conducen” porque en algunos casos ese mal uso “termina con unas consecuencias bastante más graves”.
En este acto, Ríos ha hecho un reconocimiento a todos los profesionales que están “detrás de los accidentes de tráfico, como personal de Emergencias, sanitarios, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y los médicos que están en el día a día con las personas que han sufrido un trauma”.
En su opinión, “hay que reflexionar que hay muchos accidentes que se han podido evitar y no se han evitado y que hay víctimas a las que las administraciones no les apoyamos como deberíamos y están siendo atendidas de forma quizás insuficiente”, ha aseverado. En ese sentido, ha agregado que el año pasado en las carreteras de Córdoba hubo 34 fallecidos y hay que “tenerlos presentes”.
La primera causa de sanciones en Córdoba es por exceso de velocidad, la segunda por el uso inadecuado del móvil, la tercera por consumo de alcohol y la cuarta por el no uso del cinturón de seguridad, casco o sillitas de bebé.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha manifestado que “el carné por puntos está dando buenos resultados, pero nunca podemos bajar la guardia porque cuando se pone un volante entre las manos hay que hacer un ejercicio de responsabilidad ya que podemos poner en riesgo a otras personas”. En especial, ha insistido en el peligro del móvil como causa de distracción en la conducción.
Por último, el presidente de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), Manuel Castaño, ha dicho que espera que este día sirva tanto para recordar a todas las víctimas de accidentes de tráfico como para incidir en la conducción responsable. Además, ha apuntado que, por suerte, hay menos lesiones medulares, pero no porque haya menos accidentes, sino porque los coches vienen más protegidos”.
Aspaym colabora todos los años en la campaña de la salida de vacaciones para concienciar a los conductores de que hay que cumplir las normas de seguridad vial y mostrarles en persona las consecuencias que puede tener una distracción al volante o exceso de velocidad.
Temas relacionados
1 Comentario