Diego Ángel Copé, nuevo delegado de Desarrollo Educativo en Córdoba: "La educación lo puede todo"

Educación

El nuevo delegado jura su cargo en una ceremonia en la que avanza que el lema sobre el que va a trabajar es "actuar para transformar"

La Universidad de Córdoba identifica los factores que ayudan a los adolescentes a evitar las drogas

El nuevo delegado de Educación, Diego Ángel Copé
El nuevo delegado de Educación, Diego Ángel Copé / Juan Ayala

Córdoba/"Hoy es uno de los días más importantes de mi vida, y como tal quiero guardarlo en mi memoria". Es la confesión que ha hecho el nuevo delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba, Diego Ángel Copé Gil, tras jurar su cargo en la Delegación del Gobierno.

Acompañado de familiares y amigos y de sus nuevos compañeros de trabajo al frente del Ejecutivo autonómico, Copé ha asegurado que "son muy pocos los docentes que a lo largo de su carrera se hayan ido en este tránsito hermoso y difícil en el que me encuentro". No en vano, hasta hace poco más de un par de semanas el nuevo delegado de Desarrollo Educativo ha estado al frente de la dirección del instituto Maimónides de la capital.

Desde este centro, ha continuado, ahora ha dado "un paso hacia un escenario distinto y más amplio, en el que proseguir en el mismo empeño de siempre, que no es otro que lograr una educación de calidad para todos. Asumo el cargo de delegado lleno de ilusión, de responsabilidad y de compromiso", ha asegurado.

Copé, además, no ha tenido reparos en asegurar que llegar a este cargo, tras ser nombrado por la Junta de Andalucía, le hace estar "donde nunca soñé estar". Además, ha aprovechado su comparecencia para agradecer su nombramiento al delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, "por la confianza depositada en mí". No se ha olvidado de aludir al anterior delegado, José Francisco Viso, de quien ha destacado su "plena labor de compromiso" mientras ha estado al frente del área educativa.

"Actuar para transformar"

En su comparecencia, Copé no ha querido perder la oportunidad de aludir a su trayectoria como docente y como director del instituto Maimónides de Córdoba. Así, ha aseverado que a este centro educativo le debe casi todo lo que es a nivel "profesional y humano".

En las dependencias de este instituto, ha recordado, que se ha dedicado "al tremendo combate diario de la gestión, ganado en gran medida gracias a la persistencia de mis compañeros, equipo directivo y profesorado al completo, que me han provisto de sensibilidad ante los problemas humanos, y han forjado en mí un espíritu sereno y valiente, lo que me ha llevado a aceptar con pasión este desafío".

Por cierto, que el lema sobre el que va a basar su trabajo en la Junta es el de "actuar para transformar", mientras que ha asegurado que su "principio inamovible es que la educación lo puede todo".

Los delegados de la Junta en Córdoba en la Delegación del Gobierno
Los delegados de la Junta en Córdoba en la Delegación del Gobierno / Juan Ayala

Recién llegado a su puesto en la Junta de Andalucía, Copé ha avanzado que intentará "promover iniciativas guiadas por propósitos éticos que busquen una sociedad mejor, con el firme propósito de que todas mis acciones habrán de contribuir obligatoriamente a la construcción de contextos y vidas mejores".

Entre sus retos, según ha señalado, se encuentran el de continuar con el mismo perfil técnico que he llevado a cabo en el instituto Maimónides y "luchar diariamente por una educación de calidad para todos"

También ha explicado que durante estos días se está poniendo al tanto de la situación en la que se encuentra la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba para "coger una visión de todo, hacer un análisis muy consensuado y atender a toda la comunidad educativa"

Nacido en Córdoba (1983), Diego Ángel Copé es licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba (UCO). Realizó en 2019 el máster universitario en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía desde 2009.

Con amplio conocimiento del sistema educativo y de la administración, ha desempeñado distintas funciones directivas en centros docentes de Córdoba. Así, ha sido jefe de departamento en el instituto La Soledad en Villafranca de Córdoba y jefe de estudios y vicedirector en el instituto Maimónides de la capital. Desde 2020 hasta la actualidad ocupaba el cargo de director en este último centro.

stats