La Diputación demanda un Cercanías que conecte Córdoba con todos los municipios del Valle del Guadalquivir
La institución provincial pide paradas en Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos y Palma del Río
El tráfico ferroviario entre Córdoba y Jaén estará cortado 8,5 meses a partir del próximo año
El Pleno de la Diputación ha aprobado este miércoles una moción por la que se insta "a las administraciones públicas competentes, así como a los organismos y entidades dependientes encargados de la gestión, Ministerio de Transportes y Movilidad, Adif, Renfe y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, para que se ponga en marcha un servicio de Cercanías en Córdoba, que enlace la capital y sus barriadas con la totalidad de los municipios situados en el Valle del Guadalquivir".
La Diputación, que se suma así a la Plataforma Ciudadana No Pases de Mí, demanda paradas en Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos y Palma del Río "con la frecuencia y horarios necesarios para atender la demanda existente y su aumento previsible en un futuro a corto y medio plazo.
Todo ello en un contexto en el que los residentes en el Alto Guadalquivir que utilizan el servicio ferroviario de proximidad y todos aquellos que utilizan los trenes de media distancia que unen Córdoba con Jaén se quedarán sin tren durante buena parte del próximo año. En concreto, 8,5 meses, los necesarios para realizar una gran obra de adaptación de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz para que se convierta en la autopista ferroviaria de mercancías Algeciras-Zaragoza.
En la moción aprobada se insiste en que esta propuesta responde a una demanda de la ciudadanía de todos los pueblos del eje ferroviario Palma del Río-Villa del Río, "sin excepción de población alguna, que permita mejorar la calidad de vida y propiciar un desarrollo económico sostenible del territorio, contribuir a la cohesión social y territorial de nuestra provincia y a la no discriminación de los cordobeses y cordobesas respecto a otras provincias andaluzas".
En la exposición de motivos se insiste en que el tren de Cercanías es de vital importancia para la economía y el desarrollo del Valle del Guadalquivir cordobés, "tanto para el desarrollo del sector turístico, como para el comercio y la agricultura, y evidentemente para el bienestar de los ciudadanos de poblaciones que, desde Villa del Río hasta Palma del Río, también tienen derecho a un transporte público para poder desplazarse a/o desde la capital".
Asimismo, se recuerda que son innumerables los desplazamientos que en este eje se producen a diario en ambos sentidos por motivos de estudio, trabajo, médico-sanitarios y comerciales, "que se hacen mayoritariamente en coche o en autobús, y en menor medida en tres desde Palma del Río, Posadas y Villa del Río (y naturalmente Córdoba capital). "En el resto de localidades, el tren como opción de transporte es irrealizable, por carecer de parada establecida, según la Resolución de 13 de febrero de 2023, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, por la que se implantan los servicios ferroviarios de proximidad".
También se insiste en que son cientos los estudiantes que en estos municipios se tienen que desplazar y/o residir en Córdoba para cursar sus estudios. "Además, son miles los desplazamientos por carretera que se podrían evitar con un buen servicio de Cercanías, reduciendo, por tanto, el consumo de carburantes, lo que redundaría, por un lado en la seguridad vial y en evitar accidentes, y por otro, en una minoración considerable de las emisiones de CO2 acorde a las exigencias del Pacto Verde Europeo.
Otros puntos del Pleno
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado asimismo una modificación de crédito de 32,8 millones de euros; 26,5 millones se destinarán al Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas y 5,2 millones a diferentes actuaciones relacionadas con la recogida y tratamiento de residuos (Epremasa). Así lo ha explicado en su comparecencia la portavoz del PP en la institución provincial, Ana Rosa Ruz, quien ha subrayado que “esta inversión nos va a permitir realizar actuaciones muy necesarias en la provincia de Córdoba en lo relativo a agua y recogida de residuos, temas de gran importania para esta Diputación”.
Con respecto al Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas, Ruz ha detallado que “se contempla la nueva conducción de abastecimiento Iznájar-Casilla del Monte. Tramo I ETAP de Iznájar hasta la Chimenea de los Prietos, una primera fase dotada con 9.803.173 euros; presupuesto al que se sumará una segunda fase que contempla la conducción desde la Casilla del Monte, tramo Los Prietos a CP 205, con 11.810.566 euros”. Del mismo modo, dentro del plan se especifica la actuación que contempla la sustitución de la conducción general de abastecimiento a aldeas de Fuente Obejuna, “una obra en la zona norte, que ya habíamos anunciado debido a su urgencia y prioridad y que supondrá un coste de 930.000 euros”, ha abundado Ruz.
Otras de las actuaciones que se acometerán en el marco de este Plan es la renovación de la red de abastecimiento de agua en alta de la zona Oriental (Martín Gonzalo), dotada con 525.000 euros y la renovación de la red de abastecimiento de agua en la zona sur (575.000 euros). Se prevé también la reparación y adecuación de cinco depósitos de abastecimiento de agua en la zona norte, además de una cubierta (1.160.000 euros); la mejora de estaciones depuradoras de aguas residuales en la zona norte (980.000 euros) y la mejora de estas mismas instalaciones en la zona sur (795.000 euros).
En relación con las mejora en la materia de recogida y tratamiento de residuos, que supondrán el cumplimiento con la Ley 7/2022 de 8 de abril, los 5,2 millones permitirán adquirir una prensa de compactación y contenedores para la Planta de Transferencia de Montoro (650.000 euros); así como la compra de contenedores para biorresiduos en municipios con contenedores soterrados ( 795.200 euros). A estas mejoras se sumarán la ejecución del área de vertido A7 en el Complejo Medioambiental de Montalbán, a la que se destinarán 3,4 millones de euros. Se incorpora, además, la puesta en marcha de AFINO, el quinto contenedor, con 255.000 euros.
Otro de los puntos aprobados en el Pleno ha sido la Agenda Urbana del Área Funcional Pozoblanco-Los Pedroches, “un trabajo que se ha ido realizando de forma transversal por parte de la Diputación, con la implicación de los departamentos que tienen alguna vinculación con esta agenda urbana y de forma coordinada con el área de Fondos Europeos y con los municipios afectados”.
Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural
Por otro lado, se ha aprobado el Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural 2024-2027, “propuesta dotada con más de 14 millones de euros -divididos en cuatro anualidades - que nos permitirá desarrollar 183 actuaciones en la provincia”, ha subrayado Ruz. Este Plan combina el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en materia de infraestructuras públicas, el de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales y el Plan Provincial de Inversiones para la adquisición de maquinarias por las Mancomunidades de Municipios.
Temas relacionados
No hay comentarios