Previsión de la Aemet
El tiempo en Córdoba: fin de semana estable con un ligero aumento de las temperaturas
Último estudio de la Cámara de Comercio
Córdoba perdió 971 empresas en plena crisis sanitaria del Covid, en el año 2020, según el estudio al respecto que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios realizó en base a datos aportados por la Agencia Tributaria. "De esa importante caída en el año de inicio de la pandemia se ha pasado a un vigoroso rebote en la subida de empresas y actividades en 2021", sentencia el organismo en su último Estudio de Actividades Económicas de Córdoba, cerrado el 1 de enero de 2022. A esa fecha había en Córdoba casi 2.950 empresas más que antes de la irrupción del coronavirus.
Ese estudio incluye el análisis de la actividad económica por códigos postales en la capital, un análisis que revela que en la mayoría hay importantes crecimientos. El que más crece es el CP 14005 (con 381 actividades económicas en un año, un 11,4% más), que corresponde a Ciudad Jardín, Poniente y el polígono industrial Carretera de Palma, zonas que acumulan 511 actividades económicas más (un 10,07%) más que antes de comenzar la pandemia.
El otro código postal que más creció en solo un año es el 14012 (235, un 11,6%), que incluye a El Naranjo, La Asomadilla y Brillante Bajo, "zonas de Córdoba que llevan varios años creciendo a ritmos importantes", destaca el documento. Este último código postal cuenta con 322 actividades más -un aumento del 6,19%- que antes del inicio del Covid.
Un escalón inferior en crecimiento, tanto en términos reales como porcentuales, lo representa el CP 14004 (177, +8%), correspondiente a Poniente Sur, el Parque Cruz Conde y la zona de los hospitales, "en donde se han construido recientemente bastantes edificios nuevos, por lo que la población de la zona se ha incrementado, demandando servicios". En una tesitura similar está el código postal 14002 (145, +9,3%), que corresponde al Centro-Casco Histórico-Ribera. En el lado de los descensos solamente destaca el correspondiente al CP 14193 (-35, -10,8%) que es el de El Higuerón.
El estudio incide asimismo en que después de un 2020 en el que hubo un importante número de actividades económicas que descendieron, "y en importancia significativa, se pasó al año 2021, en el que la mayoría de epígrafes hubo crecimientos y en muchos de ellos bastantes con fuerza". Así, "vuelve a ser el que más crece en el último año y con subida espectacular" el alquiler de locales industriales (+675) y coge la tendencia de los últimos siete años a excepción de 2020, en el que tuvo un crecimiento muy modesto. En segundo lugar destaca la subida de la promoción inmobiliaria de edificaciones (+241). Destaca también la promoción inmobiliaria de terrenos (+78).
En tercer lugar tenemos la subida del epígrafe otros cafés y bares (+175), "después de dos años muy malos, especialmente el año de inicio del confinamiento por la pandemia". Los servicios agrícolas y ganaderos siguen la buena tendencia positiva de años anteriores (+165), lo que refleja la importancia de estos sectores en la provincia. Otro epígrafe que se recupera del fatídico 2020 es el del comercio minorista de prendas de vestir (+154).
Los apartados relacionados con la construcción tienen en general un fuerte incremento, destacando albañilería y pequeños trabajos de construcción (+127), la construcción completa, la reparación y conservación (+104), el sector de la pintura (+81) y los electricistas (+74). Destaca también el crecimiento de las inmobiliarias (+75).
Asimismo, la tendencia del boom y constante crecimiento del comercio online se ha intensificado a raíz de la pandemia y sus consecuencias se reflejan, por cuarto año consecutivo, en las imparables y espectaculares subidas del servicio de recadería, reparto y manipulado de Correos (+100) y el comercio al por menor por correo o catalogo (+48).
Otras actividades que también han subido han sido el comercio minorista de vehículos terrestres (+99), el comercio minoristas de puestos alimenticios y de bebidas (+82), otras actividades de enseñanza (+82), las peluquerías (+79), el alquiler de viviendas (+73), los intermediarios de comercio (+72) y los salones e institutos de belleza (+72).
"Los descensos son en general muy específicos en determinados epígrafes y de poca intensidad", relata el estudio. El informe incide en que el descenso más acusado es el de la banca (Córdoba comenzó 2022 con 40 actividades menos en este sector; o lo que es lo mismo, una caída del 7,1%) como consecuencia de las fusiones y los EREs en el sector que se produjeron en el 2021. "El ajuste de este sector, tanto en bancos como en cajas, está siendo profundo, ya que partíamos de una situación muy diferente al resto de la Unión Europea y teníamos la ratio de sucursales muy superior a la de nuestros vecinos europeos", sentencia el documento.
Otros epígrafes a destacar son dos de comercio mayor: los puestos alimenticios, bebidas y tabaco (-18) y el los pescados (-6). También resalta la caída del transporte de viajeros por carretera (-10) y el de servicios de copias de documentos y fotocopiadoras (-7).
El presidente de la Cámara, Antonio Díaz, ha incidido en que “la capital pasa de una importante caída en empresas y en actividades en 2020 a un significativo crecimiento en 2021, tanto en empresas, un 6,3%, como en actividades, un 6,9%”. En 2021, en la capital hay importantes crecimientos en todos los grupos, si bien hay que resaltar tres "que crecen bastante más en la capital que en la provincia".
Tal y como ha indicado el responsable del estudio, “el Grupo 15 -construcción- crece un 11,3%, más de tres puntos y medio que en la provincia; el Grupo 11 –energía y aguas- también tiene un importante crecimiento, un 24,2%, por el tema de las placas solares, y el Grupo 20 –profesionales pertenecientes a la segunda sección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)- sube un 8,7% en comparación con el 5,2 que crece en la provincia”.
También te puede interesar
Previsión de la Aemet
El tiempo en Córdoba: fin de semana estable con un ligero aumento de las temperaturas
Lo último