Los divorcios y las separaciones caen un 10% a causa de la crisis
Un estudio señala que en Córdoba crecen los procedimientos no consensuados, en contra de la tendencia andaluza y española
Cada vez son más las parejas que se lo piensan más de dos veces antes de poner fin a su matrimonio. Esta tendencia no tiene nada que ver con que los cordobeses se quieran más, sino a una explicación meramente económica, puesto que en tiempos de crisis es mucho más complicado afrontar el gasto que supone romper con papeles una pareja. Así queda reflejado en el Barómetro Jurídico sobre Separaciones, Divorcios y Nulidades 2000-2012, presentado ayer por el despacho de abogados Martínez-Echevarria, que pone de manifiesto la disminución de estos procedimientos. Córdoba ha pasado de las 2.242 solicitudes del año 2006 a las 2.026 de 2012 (216 menos), lo que supone una caída del 10%. Este porcentaje, sin embargo, se queda por debajo del dato que se desprende en España, ya que en seis años se ha pasado de 150.000 a 127.000 solicitudes, lo que supone una caída de un 15%. En Andalucía, por su parte, el descenso se ha situado en torno al 11%.
El estudio de este despacho con proyección internacional lo presentó ayer en Córdoba el socio-director del Departamento de Consumo y Derecho Europeo de la firma y experto en mediación, Agustín Azparren, quien insistió en que Córdoba tiene la peculiaridad de mantener alto el número de separaciones y el de aumentar los procedimientos no consensuados, en contra de la tendencia regional y nacional. "El cordobés sigue aumentando el número de casos no consensuados, lo que agrava los costes y la tensión de esta situación, y sobre todo para los menores, en los caso de matrimonios con hijos", insistió Azparren. En concreto, los procedimientos no consensuados (que suponen el 55% del total) han aumentado respecto a 2005 en un 12%, mientras los consensuados han disminuido un 22%.
El estudio incluso detalla que el número de divorcios y separaciones consensuadas desde 2009 se mantiene entre los 900 y los 1.000 casos anuales y los no consensuados también en torno a los 1.000.
Otra de las consecuencias que ha acarreado la crisis es el incremento de solicitudes de modificación de medidas, pues el desempleo o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo ha provocado que se solicite revisión a la baja de pensiones alimenticias y compensatorias. En total, según fija el barómetro, casi se multiplicado cuatro las peticiones anuales respecto a 2005 (de 197 ese año a 717 en 2012).
De las casi 2.500 peticiones para modificaciones de medidas contabilizadas desde el inicio de la crisis, 324 (13%) llegaron a un acuerdo, mientras que 2.159 (83%) fueron no consensuadas. Así se desprende que de cada 10 solicitudes de modificación, solo una es consensuada.
Azparren señaló que debido a la situación actual los juzgados afrontan menos procesos de separación y divorcios, pero más de revisiones de medidas, aunque "no se observa que se haya producido un retraso en la resolución de las solicitudes en el periodo analizado".
El estudio también detalla la situación de Andalucía, donde los expedientes presentados tanto en nulidades, separaciones y divorcios en el año 2012 alcanzan la cifra de 24.000, frente a los 26.743 que se presentaron en el 2006, año en el que al igual que en España, la caída de separaciones alcanza niveles mínimos y que pasan de las 15.000 separaciones del año 2004 hasta los 1.500 del año 2012, debido a la aprobación de la denominada Ley del divorcio express.
No hay comentarios