Los docentes de Ciencias denuncian la falta de recursos para sus materias

La Asociación de Profesores por la Cultura Científica alerta del déficit de vocaciones y confía en despertar el interés por el trabajo investigador con el Paseo por la Ciencia

Profesores, durante la celebración del Paseo por la Ciencia del año pasado.
Lourdes Chaparro

17 de marzo 2011 - 01:00

Los profesores de Ciencias continúan sufriendo la falta de vocaciones científicas y ayer denunciaron la falta de recursos que sufren para poder impartir sus asignaturas. La encargada de hacer esta crítica fue la presidenta de la Asociación de Profesores por la Cultura Científica, María Ropero, durante la presentación del sexto Paseo por la Ciencia, que se celebrará el próximo 26 de marzo.

Este año, la actividad tiene "un marcado carácter reivindicativo, ya que pretendemos denunciar la situación en la que se encuentran las enseñanzas científicas en las escuelas e institutos", detalló. Ropero incidió en que sus asignaturas carecen de tiempo suficiente para ser impartidas. Ésta falta de tiempo, continuó, causa la ausencia de actividades prácticas. Ropero aseguró que estas materias tampoco cuentan con "medios materiales y humanos para desarrollarlas".

Ropero subrayó la importancia de iniciativas como el Paseo por la Ciencia, que tendrá lugar en el Vial Norte y en el que se mostrará un centenar de experimentos. Indicó que con esta actividad "perseguimos divulgar la ciencia de forma amena y divertida, mostrándola como parte esencial de nuestras vidas". "Estamos convencidos de que la ciencia es parte de la cultura", señaló.

Junto al carácter reivindicativo, el proyecto cuenta con otro objetivo, que se centra en la formación del profesorado que participa en el paseo. Para Ropero, este nuevo Paseo por la Ciencia se concibe "como un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y el aprendizaje de nuevas herramientas".

La actividad organizada por este grupo de profesores se configurará en forma de itinerario científico a través de diferentes módulos experimentales relacionados con áreas como la Astronomía, Biología, Geología, Física y Química y Educación Ambiental, entre otras disciplinas. Para esta ocasión, el paseo contará con 35 casetas, en las que participarán alumnos y profesores de 21 colegios e institutos, que se encargarán de explicar y dar a conocer sus experimentos, así como su aplicación en la vida real.

En la iniciativa también participa la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, cuyo decano, Manuel Blázquez, apuntó que otra de las intenciones del paseo es "acercar la química a la sociedad". Y es que ésta disciplina celebra en 2011 su año internacional, tras la proclamación de la Asamblea General de Naciones Unidas. Blázquez indicó también que la facultad que dirige participará en el proyecto con la exposición de 25 experimentos y con la asistencia de 130 alumnos y profesores.

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