El documental sobre Joselito el Gallo se presenta en Córdoba
Toros
La Fundación Toro de Lidia proyecta la coproducción cordobesa y de RTVE en el Círculo de la Amistad
Fuentes Bocanegra denuncia el "veto" de Manuel Román: "Córdoba necesita toreros y competencia entre ellos"
El documental Joselito 'El Gallo', el Torero Sabio se ha presentado en la tarde de este martes en el Círculo de la Amistad, dos años después de su estreno en Sevilla, con motivo de una jornada organizada por la Fundación Toro de Lidia, en la que han intervenido los autores de la Trilogía sobre Gallito, Fidel Carrasco y Carmen del Castillo.
El trabajo realizado por la productora cordobesa Ilustrágora y RTVE, y con la colaboración de Canal Sur, recorre los escenarios más representativos de la vida del torero, desde su nacimiento en Gelves (Sevilla) en 1895 hasta su muerte en aquella fatídica tarde del 16 de mayo de 1920 en la plaza de Talavera de Reina, así como todo el legado que ha dejado su figura.
Y a través de la exposición de su vida, el documental enseña también esa España que empezaba un nuevo siglo, la gran transformación que sufrió, pero sobre todo, la construcción de un nuevo modo de entender la fiesta de los toros.
Morante de la Puebla y el despacho de Joselito
Morante es una de las figuras escogidas para separar las capas de la personalidad de Joselito en el documental. "Se le grabó, precisamente, delante de la mesa y sentado en la silla del despacho que fue del propio Joselito, adquiridos en su momento por el diestro de La Puebla y es una de las entrevistas más emotivas, que destila el amor de Morante hacia su ídolo", ha explicado Carmen Jiménez, productora ejecutiva del documental.
Pero Morante no tiene el despacho completo, la otra parte está en una hacienda de Pino Montano y al filmar allí se cierra el círculo. El equipo contó para ello con la complicidad de la familia Ruiz de Alda, propietarios de Pino Montano y herederos directos del polifacético diestro y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías, cuñado de Joselito y testigo directo de su muerte en Talavera.
El reportaje también cuenta con los testimonios de distintas personalidades que, de una u otra forma, pueden desvelar alguna de las aristas de la personalidad del coloso de Gelves como el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; el arquitecto Fidel Carrasco; el escritor y biógrafo de Joselito, Paco Aguado; el escritor Jacobo Cortines o los ganaderos Eduardo y Antonio Miura.
Una figura "olvidada"
La productora cordobesa, que ya había realizado anteriormente un proyecto similar en torno a Manolete, se acercó a la figura de Joselito fruto de ciertas casualidades después de acariciar la idea de hacer algo similar con Juan Belmonte. Carmen Jiménez cuenta a El Día que El Gallo había sido una figura eclipsada por Juan Belmonte y la biografía que le escribió Chaves Nogales, y en cierto modo "olvidada" hasta que se publicó la biografía de Paco Aguado, Joselito El Gallo. El Rey de los toreros.
Es por ello que el documental lleva detrás un "trabajo de documentación muy importante", de "ir descubriendo e ir tirando de la hebra", asegura Jiménez, que destaca la contribución de las imágenes de archivo cedidas por RTVE en las que se muestra a Joselito en movimiento, lo que indica por sí mismo la relevancia del personaje en su época, ya que ésa era "una cosa al alcance de muy pocos".
Desde su estreno, la custodia del documental se compartió entre Canal Sur y RTVE. Su propiedad y derechos de emisión, tanto en directo como en plataformas a la carta, cambia de manos cada cierto tiempo. Apenas se ha emitido en televisión y cuando lo ha hecho ha sido en horarios de madrugada. Ahora mismo, en manos de RTVE, no está disponible para ver.
También te puede interesar
Lo último