Un documental sobre el Centro Social Rey Heredia de Córdoba gana el IV Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa

Galardones

Un artículo sobre la mina de Aznalcóllar gana el premio en la categoría de medios convencionales

¿Cuál es el pueblo más rico de Córdoba? ¿Y el más pobre? Consulta la lista completa

Integrantes del jurado
Integrantes del jurado / El Día

Córdoba/El artículo Aznalcóllar, vuelta a la actividad de una mina maldita, de Doménico Chiappe Silva-Santisteban y publicado en el Diario El Ideal y el documental Rey Heredia. Diez años de Dignidad”, de Leiila Tazir, se han proclamado ganadores del IV Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa en sus dos categorías: medios convencionales y medios ciudadanos. El premio a toda una trayectoria en el periodismo social ha correspondido a Olga Rodríguez Francisco.

Doménico Chiappe Silva-Santisteban ha conseguido el IV Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, en su categoría de medios convencionales, por el citado reportaje, publicado el pasado 3 de marzo. El reportaje parte del contexto histórico de los vertidos de Aznalcóllar de 1998 y su repercusión medioambiental en la zona. Presenta las posiciones de la vecindad de esta localidad, que está a favor de su reapertura, porque eso significa empleos nuevos para la zona y la ampliación de su economía, basada fundamentalmente en la agricultura. Por otra parte, se pone de manifiesto el compromiso de la empresa que pretende reabrir la mina y depurar el agua de la Corta de Aznalcóllar para su uso interno y las consideraciones de Greenpeace ante su reapertura, ya que el Guadalquivir corre peligro ante los nuevos vertidos porque “los metales pesados no se diluyen, pasan al sedimento envenenando el agua, la tierra y el aire”. Además, no se hizo público el impacto medioambiental.

El jurado ha valorado por unanimidad la temática escogida, su actualidad y relevancia a la hora de generar un debate social sobre la cuestión del derecho al trabajo y la conservación del medioambiente, quedando reflejadas diversas voces en el relato.

Por su parte, el IV Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa, en su categoría de medios ciudadanos, se ha concedido Lejila Tazir por el citado documental, que se presentó en el Centro Social Rey Heredia de Córdoba el 31 de octubre de 2023, en IESA en febrero de 2024, en Universidad de Granada 2024 y en la Universidad de Paris-Saclay en junio de 2024.

Este documental recoge una parte de la historia de lo que fue la Acampada Dignidad y su transformación en el Centro Social Rey Heredia. Su nacimiento está situado en el movimiento 15M, donde se denuncian múltiples situaciones de desigualdad y se muestra cómo la ciudadanía se organiza para hacer propuestas de tipo social, realizar trabajos, poner en marcha reivindicaciones para mejorar la vida de la gente. Todo ello desde planteamientos de solidaridad, intercambio, respeto, inclusión, autogestión, pero también desde La pluralidad de culturas y desde la diversidad de sentires de personas Lgtibq+.

El jurado ha valorado que este trabajo desvela algunas de las injusticias sociales de nuestro tiempo, hace uso de elementos narrativos y registros de imágenes de archivo para su construcción, que visibilizan el trabajo realizado en ese período de diez años. Es útil a la comunidad porque genera interés, discusión e invita a la participación social.

Por otro lado, la implicación personal y el nivel de concienciación por parte de la autora en los movimientos y en los espacios sociales, hace de este trabajo un registro histórico merecedor del premio. Además, coincide con el décimo aniversario del fallecimiento de Alberto, quien estaba muy ligado al Centro Social Autogestionado Rey Heredia.

Olga Rodríguez Francisco

El premio a toda una trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación se ha concedido a Olga Rodríguez Francisco, que lleva más de 30 años desarrollando un periodismo que visibiliza los problemas sociales a nivel mundial. Es reconocida como especialista sobre conflictos bélicos, sobre todo en Oriente Medio. En sus trabajos refleja la realidad oculta de intereses económicos y geopolíticos, que subyacen a los motivos de guerra. Por otra parte, ha denunciado el drama que viven las personas refugiadas en distintas zonas del planeta, en Oriente Medio, pero también en Grecia, en los Balcanes o en Centroeuropa. A nivel local, se ha implicado personal y profesionalmente en el activismo por la Memoria Histórica y Democrática haciendo visible el sufrimiento de las personas que buscan a familiares asesinados por la dictadura franquista. Ha recibido varios premios por el periodismo que realiza en defensa de los Derechos Humanos, por una información clara, comprometida y veraz.

En 2016 fue galardonada con el premio Periodista Enfocada Lupa, por su compromiso con el periodismo y los derechos humanos. También recibió el premio Periodismo y Derechos Humanos de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 2015 y el premio Enfoque de Periodismo en 2014 por su periodismo comprometido en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de las violaciones contra los mismos. Recibió el galardón Pluma de la Paz en 2006 por su trabajo informativo desde Irak; el Premio Club Internacional de la Prensa al mejor trabajo informativo (2006) por sus reportajes de televisión desde Gaza y Ciudad Juárez. También recibió el Premio Ortega y Gasset colectivo (2003) y el Premio Turia a la mejor contribución de medios (2003) por sus crónicas desde Irak.

En 2018, Rodríguez recibió el Premio Honoris Causa Pimentel Fonseca en Italia por su defensa de los derechos humanos. Y en abril de 2019, fue galardonada con el galardón A la Libertad de Expresión en la XII edición de los Premios de la Asociación Cultural Avuelapluma, del semanario cacereño Avuelapluma en su “apuesta por la cultura y la libertad de expresión”.

Los premios se entregarán el próximo 15 de noviembre, a las 18:00, en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, coincidiendo con la XIX Muestra de Cine Social, La Imagen del Sur, organizada por Cic Batá.

Previamente, el día 14 de noviembre, tendrá lugar en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba, una mesa redonda sobre periodismo social en la que participarán algunas de las personas premiadas en anteriores ediciones.

Jurado

El jurado ha estado formado por los colectivos sociales con los que Alberto colaboró a lo largo de su vida, que han sido los que han puesto en marcha la iniciativa del premio, así como por profesionales de los medios de comunicación de Córdoba.

Esta cuarta edición del premio está auspiciada por los colectivos: Ecologistas en acción; Cic Batá; Cine Cercano; Córdoba Laica; Centro Social Rey Heredia; Juventud por el clima; Luciana Centeno; Paradigma, Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género; Prometeo; Stop Desahucios y Yay@flautas.

stats