Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Audiovisual
Córdoba/El documental Miles in bello, Juan Bernier en la guerra de los españoles, sobre la experiencia del poeta cordobés en la Guerra Civil, se podrá ver en Filmin hasta el próximo 17 de noviembre, aunque la intención de los directores, los hermanos Bernier, es que pase a formar parte del catálogo de la plataforma. "Ese es nuestro objetivo y consideramos que sería el sitio ideal", apunta Juan Antonio Bernier.
La obra ha llegado hasta Filmin gracias a su selección en la sección Muestra de Cine Poético del Maldito Festival de Videopoesía de Albacete, que tiene un acuerdo con la plataforma de cine y series online.
Además, Juan Antonio y Rafael Bernier han recibido otra buena noticia esta semana ya que Fernando Vacas es candidato al premio a Música Original de los Premios Asecan del Cine Andaluz por su trabajo en Miles in bello, Juan Bernier en la guerra de los españoles. "Estamos muy felices por Fernando, que ha hecho un trabajo excepcional y muy destacado, la película no se entendería sin la música de Fernando Vacas, que nos ha ayudado a crear no solo atmósferas, sino a conformar las distintas escenas narrativas del documental", señala Juan Antonio. Esta nominación supone un "respaldo a la película y a la productora" Fruto Previo, que dirigen los hermanos Bernier. La banda sonora original está disponible en Spotify.
El largometraje se estrenó en marzo en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba y desde entonces también ha pasado por Granada, La Rioja, Puente Genil y festivales de poesía como el Oh Poetry Fest Albacete. Próximamente se proyectará en Algeciras.
El proyecto comenzó durante el confinamiento por la pandemia del covid-19. Revisando el Diario de su tío abuelo, el poeta de Cántico Juan Bernier, había un argumento interesante para una película documental. En cuanto pudieron salir de casa y viajar, fueron "con la cámara en el hombro y el Diario como guía del viaje a visitar los distintos sitios donde estuvo durante la Guerra Civil". Así pasaron por Ávila, Teruel, distintas partes de Aragón, Cataluña y, finalmente, Málaga y Melilla. Trabajaron unos dos años en el rodaje y posproducción. Aunque tenían "una idea bastante clara" de lo que querían hacer, fueron las localizaciones reales y la experiencia directa de los sitios las que les fueron indicando por dónde debía evolucionar el guión.
Juan Antonio Bernier explica que cuando su tío abuelo participó en la Guerra Civil "todavía ni siquiera se considera a sí mismo poeta; no había publicado ningún libro y tampoco había escrito un poema". En el documental "asistimos a la escritura de su primer poema, que tiene que ver con los fusilamientos del inicio de la Guerra Civil en Córdoba", por lo tanto, "asistimos al surgimiento de Juan Bernier como poeta".
Los directores han incorporado otros poemas posteriores que, "puestos en el contexto de la guerra explican muchas cosas". Así, "descubrimos que la obra de Juan Bernier y su experiencia en la guerra tienen una relación bastante grande y a veces ignorada por los expertos en el Grupo Cántico", señala Juan Antonio Bernier, también poeta.
Por otro lado, ha sido "muy interesante poner imágenes a los sitios históricos y geográficos que se cuentan en el Diario". Por ejemplo, han localizado la ermita de Santa Quiteria (Huesca), en la que el poeta pasó una noche junto a un artillero muerto. También han descubierto unas inscripciones en latín que realizó con un cincel en Bezas (Teruel). "La fidelidad de las imágenes con lo que se cuenta en el Diario es uno de los principales intereses de la película", concluye Juan Antonio Bernier.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios