El fantasma de Doña Blanca y el duende Martín: leyendas para recordar la noche de Halloween en Córdoba

Córdoba cuenta con un largo listado de historias paranormales y de misterio, otra forma de conocer la ciudad

El pueblo de Córdoba que es un placer descubrir en otoño

Rutas Misteriosas en Córdoba / E. D. C.

Uno de los edificios más populares de Córdoba, guarda entre sus rincones una leyenda que despierta misterio e inquietud en la población que la conoce. Es el Palacio de los Villalones(Orive), del siglo XVI, más conocido por los viandantes por ser una de las sedes del Ayuntamiento de Córdoba. Según recuerda Enrique Romero, guía de la empresa Rutas Misteriosas, en él vivía uno de los corregidores de Córdoba, un hombre viudo que compartía vivienda con su hija, llamada Doña Blanca. Un día unos viajeros decidieron alojarse en el palacio y descubrieron un pasadizo que desembocaba en un tesoro. Según la leyenda, dicho pasadizo se abría y se cerraba usando una vela. Pero los viajeros no estaban solos en su descubrimiento: Doña Blanca los había espiado y la noche siguiente intentó replicar el mecanismo para adentrarse en el pasadizo, con tal mala fortuna que la vela se le apagó y no pudo salir.

La leyenda cuenta que la joven sigue entre los muros del Palacio de Orive y es una de “las apariciones más famosas de Córdoba”. Muchos viandantes cuentan que han visto a una joven con un vestido blanco recorriendo las inmediaciones del lugar. “Nunca sabremos si existió Doña Blanca o no”, asegura Romero. 

Otra de las leyendas de Córdoba, tan apropiadas para estos días, trata de duendes. La calle Gutiérrez de los Ríos era antiguamente conocida como calle Almonas, haciendo referencia las mujeres que elaboran jabón de forma artesanal y su venta, una actividad que era frecuente en esa calle. Pero además, los vecinos del lugar le decían “la calle el duende”, ¿por qué es así?

Diferentes relatos afirman que en ese lugar vivía un duende llamado Martín. Este había sido una mala persona en vida y había sido condenado a convertirse en duende para producir rechazo a los que le rodeaban, debiendo vivir en esa casa hasta que realizase una buena labor, ayudase a otra persona. El lugar era de un señor muy rico de la ciudad que tenía dos hijos, chico y chica. Al morir, la herencia recayó en la chica y su hermano amasó una gran envidia hacia ella, planeando cómo hacerse con la fortuna hasta que acabó asesinándola. El duende Martín estaba enamorado de la chica y vengó su muerte colgando al asesino de una soga mientras estaba durmiendo. “La leyenda cuenta que cuando los alguaciles entraron en la casa, encontraron al hombre ahorcado y al duende Martín a los pies de la cama". A partir de ahí se cuenta que "por esa parte de la casa todavía se oyen ruidos”. 

Como cuenta el guía, desde Rutas Misteriosas se han llevado a cabo muchas investigaciones para descubrir más datos sobre este tipo de historias, incluso en “domicilios particulares”. “La más importante que ha hecho Córdoba misteriosa aquí en Córdoba, ha sido la de la Facultad de Derecho”. “Este hecho dio lugar a que el Programa de Cuarto Milenio viniera aquí a hacer un programa en directo, se sacaron muchos datos y se descubrió que la Facultad de Derecho es un sitio con muchísima actividad paranormal”. 

De muertos vivientes, reales o supuestos, también tiene historias Córdoba. Entre ellas está la de Linero Martínez, un hombre que vivía en el barrio de los lineros en el siglo XIX. Durante la epidemia de cólera que padeció Córdoba se le dio por muerto, pero cuando lo llevaban al cementerio para llevar a cabo su entierro se levantó de su ataúd, para espanto de los que lo portaba. “Viendo que lo dejaban solo con un ataúd, vuelve corriendo para su casa, pero cuando llega allí creen que es un no-muerto. Lo que había tenido este hombre es un ataque de catalepsia, todavía no conocido”. Según relata Romero, este hombre fue considerado el muerto y viviente cordobés, “recorriendo las calles de noche”. 

Rutas Misteriosas comenzó su labor como una "alternativa a las típicas rutas. Otra forma de conocer Córdoba a través de leyendas, callejuelas, secretos y misterios". Actualmente, hay unas 50 rutas repartidas por el país. Córdoba, actualmente, cuenta con tres rutas, Espectral (historias relacionadas con aspectos y fantasmas), Córdoba Misteriosa que es mezcla de fenómenos paranormales y leyendas, y luego la de la Facultad de Derecho, que se podría resumir como un recorrido de unas dos horas dentro del edificio. Puedes acceder a su web aquí.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último