Solo el 10% de las donaciones de sangre en Córdoba son de nuevos donantes
Día del Donante de Sangre
La sede de la Fundación Cajasol acoge este martes un maratón para aumentar las reservas
El Centro de Transfusión sigue necesitando un relevo generacional y fidelizar a los ciudadanos que acuden de forma esporádica
El Centro de Transfusión de Córdoba celebra este martes 14 de junio el Día del Donante de Sangre con un maratón de donaciones en la sede de la Fundación Cajasol (ronda de los Tejares). El horario de apertura será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Para acudir es necesario pedir cita previa en el teléfono 617 162 431.
Hasta la semana pasada, el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) había atendido a 14.370 donantes de sangre y había registrado 12.782 donaciones. La diferencia entre ambas cifras está en que hay personas que acuden a donar pero no pueden por algún motivo.
Hasta la fecha, el centro ha hecho 220 campañas por toda la provincia con el objetivo de conseguir sangre que luego se utilizará en los hospitales. Solo un 10% de los donantes que acuden son nuevos, mientras que el 90% son repetidores y suelen tener más de 50 años, según datos del CTTC. Es por esto que "el relevo generacional es importante", como ha resaltado la delegada de Salud, María Jesús Botella, en la presentación de la campaña de Cajasol.
Así, ha recordado que "la sangre no se puede fabricar, ni se vende ni se compra, sino que se regala, y es el mayor acto de generosidad que puede tener una persona". En ese sentido, ha añadido que "es fundamental porque los hospitales necesitan sangre para intervenciones o para tratar determinadas enfermedades, además de en caso de catástrofe". Es por eso que es necesario "reconocer el papel del donante, poner de relieve su generosidad y altruísmo". La delegada ha destacado que este año el objetivo es llegar a 32.000 donaciones de sangre.
Por su parte, la directora del Centro de Transfusión, Gema Fornés, ha indicado que en Córdoba se puede abastecer diariamente a los hospitales, pero "debemos mantener el nivel de donación más alto para poder pasar un verano con tranquilidad".
Fornés ha hecho un llamamiento social para que haya nuevos donantes y, sobre todo, que sean fieles y acudan de forma periódica a donar. En el caso de las mujeres se puede hacer tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro.
Por su parte, Botella ha destacado que, al haber más movimiento de personas en verano y con ello más accidentes, la sangre es más necesaria. "No tenemos que esperar que haya una emergencia para donar porque la sangre que se obtiene hay que tratarla y eso conlleva un tiempo hasta que puede ser trasfundida". Por eso, "no esperemos a los momentos de urgencia y necesidad".
Por último, Fornés ha aprovechado para reivindicar que los donantes de sangre tengan el mismo reconocimiento que los de órganos porque ambas son acciones solidarias. El primero hace "una labor más callada, más "en un segundo plano, pero sin su ayuda no sería posible tener una medicina de alto nivel" en Andalucía. "El Día del Donante de Sangre debería ser todos los días porque hace falta sangre todos los días", ha concluido.
También te puede interesar