Las donaciones de sangre suben un 92% en los últimos 21 años
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea celebra hoy una maratón de donación de Navidad
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha incrementado en un 92% el número de donaciones de sangre desde que en 1991 comenzara a funcionar este servicio; solamente durante su primer año de funcionamiento el centro recolectó 4.271 donaciones.
La Junta informó ayer que desde principios del presente ejercicio y hasta el pasado 15 de diciembre se han registrado un total de 30.632 donaciones de sangre, 1.062 de plasma, 165 donantes de médula ósea y 225 plaquetoféresis y la previsión es mantener las cifras del año anterior en cuanto a donaciones de sangre. El centro, según los mismos datos, registró durante el pasado año un volumen 32.144 donaciones de sangre, lo que significa un índice de donación de 42,1 por mil habitantes, una tasa por encima de la regional (34,5) y de la nacional (38,6). Estas cifras se traducen por tanto, en que el centro mantiene el número de donaciones de sangre que años anteriores.
La Consejería de Salud y Bienestar Social dio a conocer ayer estos datos y anunció también la tradicional campaña de solidaridad navideña que tendrá lugar a lo largo de la jornada de hoy. Los profesionales sanitarios del Centro Regional de Transfusión Sanguínea esperan recibir a unos 400 cordobeses a lo largo del día en la Maratón especial de donación de Navidad, que el centro organiza cada año para garantizar la existencia de reservas de sangre durante estas fechas, en las que se registra un descenso de donaciones.
La macro-colecta, que se celebra por cuarto año consecutivo en las instalaciones de la Diputación, tendrá lugar de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Como cada año, el centro espera acercarse a las cifras conseguidas el año anterior. Para ello, durante la jornada, gran parte de los profesionales del centro regional con la ayuda de la Asociación Provincial de Donantes, estarán atendiendo a todos los voluntarios que quieran mostrar su solidaridad, para así atender esta previsible afluencia. En total, cuatro médicos, una decena de enfermeros, tres celadores conductores, un administrativo y voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre atenderán a todos los cordobeses que se acerquen a esta cita.
Para la promoción de esta campaña especial, el centro ha empleado parte del material publicitario que en su día elaboraron los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, y que está sirviendo a la entidad como soporte para la difusión de las actividades del mismo.
Para asegurar el éxito de la misma y conseguir superar las cifras de ediciones anteriores el centro ha enviado cartas de citación a 3.213 donantes, así como 4.850 mensajes de móvil y 740 correos electrónicos. También se han elaborado 600 carteles y 5.000 octavillas de buzoneo. Para la difusión del mismo se ha contado también con la ayuda de los colegios de la zona, concretamente Colón, Torre de la Malmuerta, y Ferroviario. Para ello, según explicó la Junta, se ha hecho partícipes a los alumnos de la importancia que tiene la donación de sangre para la salud de muchas personas.
La campaña se difundirá por medio de la web del centro www.donantescordoba.org, y a través de eventos en las redes sociales del centro de transfusión sanguínea, teniendo como hastag del evento #Cordobadonasangre.
No hay comentarios