Llamamiento a donar sangre en Córdoba por la bajada de las reservas de varios grupos

Sanidad

Los grupos A-, AB-, 0+ y A+ son los más necesarios, según los datos del Centro de Transfusión

La sede de la Fundación Cajasol acogerá un maratón con motivo del Día del Donante de Sangre el 14 de junio

Una enfermera prepara a una mujer para donar sangre.
Una enfermera prepara a una mujer para donar sangre. / Juan Ayala

Las reservas de varios grupos sanguíneos se encuentran en Córdoba y, en general, en toda Andalucía, con unos niveles bajos, llegando a ser críticos en algunos casos. Ante ello, el Centro de Transfusión hace un llamamiento a la población para que acuda a donar en los próximos días.

En concreto, se trata de los grupos A-, AB-, 0+ y A+. Al respecto, el coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba, Pedro Blas de Torres, explica que los grupos negativos suelen tener más escasez ya que el 85% de la población tiene un RH+ y el 0- es el donante universal.

Por otra parte, los grupos que más se utilizan son 0+ y A+, por lo que también suelen presentar unos niveles más bajos.

Hace tiempo que los centros de transfusión andaluces se han constituido en una red en la que la sangre que se colecta en una provincia puede destinarse a cualquier hospital de la comunidad autónoma según la necesidad que haya. En este sentido, De Torres destaca que "la red está pasando un pequeño apuro" ya que después de Semana Santa las reservas no se han recuperado.

Las ferias, romerías y otras fiestas celebradas a finales de abril y durante mayo han provocado que la población preste menos atención a las colectas que se han desarrollado por toda la provincia. De Torres resalta que, en general, en toda Andalucía la población "se ha dado a lo festivo". Mientras, los centros hospitalarios siguen necesitando sangre para realizar operaciones o tratamientos.

Por otro lado, está el covid. El virus sigue muy presente en Córdoba y son muchas las personas que se siguen contagiando. Al respecto, Pedro Muñoz, técnico de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba aclara que una semana después de dar negativo o tener el alta médica se puede donar sangre sin problema.

Para concienciar a la población y celebrar el Día del Donante de Sangre, el próximo martes 14 de junio se celebrará en la sede de Cajasol (ronda de los Tejares) un maraton de donaciones durante la mañana y la tarde.

El horario será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y para acudir es necesario tener una cita previa que se puede obtener llamando al teléfono 617 16 24 31.

"La gente cree que la sangre solo es necesaria cuando hay un accidente o una catástrofe", incide De Torres, pero lo cierto es que casi un tercio de la sangre colectada "se consume en procesos oncológicos". Otra buena parte va para las operaciones quirúrgicas y enfermos crónicos.

Además, la sangre caduca: las plaquetas duran cinco días y los hematíes 42 días, mientras que el plasma sí se puede conservar más tiempo a una temperatura de 30 grados bajo cero.

El coordinador médico del CTTC aclara que "no debería llegar a hacerse un llamamiento", sino que las donaciones tendrían que hacerse de forma progresiva. En concreto, se necesitan entre 100 y 130 donaciones al día en Córdoba para conseguir unos niveles óptimos en las reservas de sangre. "Cuando hay un llamamiento hay avalancha y lo mejor es tener continuidad para cubrir la demanda de forma regular", destaca De Torres.

stats