Córdoba triplica el número de viviendas construidas en el primer trimestre del año respecto al de 2022

Construcción

Construcción de nuevas viviendas en Córdoba.
Construcción de nuevas viviendas en Córdoba. / El Día

Córdoba ha pasado de construir 124 viviendas -entre libres y protegidas- en el primer trimestre de 2022 a 409 al cierre de marzo de este año, triplicando así la cantidad de nuevas obras que se han puesto en marcha en el mismo periodo de tiempo entre un año y otro. Este es uno de los datos que ha desvelado el Colegio Oficial de Arquitectos de la capital cordobesa en su estudio de nuevas edificaciones, presentado este martes.

Aún así, el primer trimestre del año 2021 cerró con mejores datos que el presente tras la pandemia, que paralizó todo tipo de construcción durante varios meses, y la guerra de Ucrania, que hizo estallar la crisis de suministros en el sector. Marzo de 2023 cerró con un 7% menos de nuevas edificaciones con respecto a 2021, cuando se alcanzó las 443 viviendas. Llama la atención, sin embargo, que en los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba no figuran nuevas construcciones de viviendas de protección oficial en los primeros tres meses de los dos últimos años, obras que se han retomado este primer trimestre del año con 70 VPO.

El número de viviendas libres, como no podía ser de otra manera, supera a las VPO y entre enero y marzo se han levantado 339 en Córdoba, que suman una superficie de 63.472 metros cuadrados -por los 10.484 de VPO-, una media de 187 metros cuadrados por vivienda libre y 150 por las protegidas, según los parámetros que analiza el Colegio de Arquitectos.

Enero fue el mejor mes en lo que va de año, con el 42% del total de viviendas construidas, seguido de marzo, con el 37%, mientras en febrero solo se edificaron 27 viviendas. En total, en este primer trimestre del año se levantaron 4,5 viviendas cada día. Según datos de años anteriores, el segundo y el último trimestre suelen ser los mejores en materia de construcción en Córdoba.

El año 2021 presenta los mejores datos de los últimos ejercicios, con 1.980 viviendas levantadas ese año, siendo solo 208 de ellas VPO, que suman solo 31.128 metros cuadrados de superficie. El 37% de ellas se construyeron entre los meses de abril, mayo y junio, y las más grandes, de hasta 207 metros cuadrados, durante el verano. En total suman 342.436 metros cuadrados de superficie construida en nuevas viviendas en los barrios de Córdoba capital.

En el ejercicio pasado la situación comenzó a estabilizarse, aunque estuvo también muy afectada por la crisis de suministros que ha dejado la guerra en Europa y que ha retrasado cientos de obras en toda España, incluyendo Córdoba. Así, ese año cerró con un total de 1.018 viviendas construidas -996 libres y 22 protegidas- para un total de 175.318 metros cuadrados, casi la mitad menos de superficie que en 2021. Con todo ello, el mejor periodo fue el segundo semestre, cuando se construyó el 70% de los pisos o casas de todo el año.

Según los datos que ofrece el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, entre 2021 y 2022 se levantaron en la ciudad un total de 2.998 viviendas, que alcanzan las 3.407 al sumar el primer trimestre de este 2023.

En Córdoba se necesitan unas 6.000 casas o pisos para cubrir la demanda habitacional actual, según el estudio del Plan Municipal de Vivienda y Suelo impulsado por Vimcorsa y que fue presentado en octubre del año pasado. De acuerdo a estos mismos datos, esa cantidad de viviendas no se alcanzarían al menos hasta 2027, considerando que se necesitaron nueve años entre 2001 y 2010 para alcanzar ese número, con una crisis también de por medio.

Para cubrir esta demanda, Vimcorsa ha propuesto en su plan apostar por la vivienda en alquiler para descargar la necesidad de nueva construcción, regenerar el parque actual e impulsar ayudas a las familias más vulnerables, la puesta en carga de la vivienda vacía para disminuir el número actual, concentrada sobre todo en barrios antiguos, y controlar las de uso turístico.

stats