La economía de Córdoba crecerá un 4,7% en 2022 tras el batacazo de la pandemia
Analistas Económicos
La provincia muestra un especial dinamismo en la compraventa de vehículos y en la dinámica empresarial
Córdoba inicia el camino de la recuperación. El Producto Interior Bruto (BIP) de la provincia experimentará este año un crecimiento del 4,7%, según los cálculos recogidos en el informe de Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja Banco, publicado este miércoles y en el que se apunta a Málaga como la provincia en cabeza en este ránking en la comunidad.
Para el conjunto de 2022, las previsiones apuntan a un repunte generalizado de la economía andaluza hasta el 5,5%, por lo que Córdoba se situaría ligeramente por debajo de la media. Málaga encabeza el ranking, con una escalada de su economía del 6,3%, seguida de Granada (5,8%) y Cádiz (5,7%). Por detrás están Almería (5,5%), Sevilla (5,3%), Córdoba (4,7%), Huelva (4,6%) y Jaén, que cierra la lista con una estimación de crecimiento del 4,2%. Según refleja la entidad en su informe, los cálculos "anticipan un aumento generalizado de la producción y más intenso que en el año anterior".
El estudio Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía expone además que durante el recientemente finalizado 2021 el PIB habría crecido en todas las provincias de la comunidad. En ese ejercicio, es Almería la que, según el documento, habría liderado los ascensos con un crecimiento del 5,3%, seguida de Málaga (5,2%), Cádiz (5%), Sevilla (4,9%), Granada (4,5%), Huelva (4,2%), Córdoba (4,1%) y Jaén (3,9%). La media andaluza se sitúa en el 4,8%.
Con respecto a las previsiones del informe para este 2022, el documento ha augurado que la economía andaluza "intensifique su ritmo de crecimiento", hasta alcanzar una tasa del 5,5%, en un contexto de "elevada incertidumbre por diversos factores como las nuevas variantes del virus, los estrangulamientos en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes".
Pese a las dudas, las estimaciones para todo el año parten de un punto de partida positivo tras el varapalo que supuso 2020, cuando el coronavirus, literalmente, paralizó el mundo. Así, la relajación de las restricciones en los últimos meses y el ahorro se han traducido en una ampliación de los indicadores de demanda.
Por ejemplo, en lo relativo a la construcción, hasta octubre de 2021 la licitación pública en Andalucía superó los 2.769 millones de euros, lo que supone un incremento del 87% respecto al mismo periodo del año anterior. En la provincia de Córdoba, se licitaron 180,7 millones de euros, un 15,7% más. En lo que respecta al subsector residencial, y desde la óptica de la oferta, entre enero y septiembre de 2021 se visaron en Córdoba 1.754 nuevas viviendas, lo que implica un crecimiento del 59,5%, por encima de la media andaluza. Y, en relación a 2019, cuatro de las ocho provincias andaluzas, entre ellas Córdoba, han recuperado el nivel pre covid.
Desde el punto de vista de la demanda inmobiliaria, la compraventa de viviendas mantiene su dinamismo, de manera que el número de operaciones repunta un 46,9% en Córdoba en el acumulado de enero a septiembre. Eso sí, respecto a los precios de la vivienda, Córdoba rompe la tendencia al alza de Andalucía, de manera que en el tercer trimestre de 2021 el valor medio tasado de la vivienda libre en Córdoba se quedó en 1.093,5 euros el metro cuadrado, lo que implica una caída del 2,3% en el interanual.
El número de hipotecas sí evoluciona de manera positiva en Córdoba y en el conjunto de la comunidad, con un repunte del 26,8% en el periodo de enero a septiembre. En estos nueve meses, el importe medio a financiar en la provincia se situó en los 103.500 euros en la provincia.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos, el año 2021 mostró una mejora relacionada con los datos negativos registrados durante la era covid. En este sentido, hasta octubre se matricularon en Andalucía 84.790 turismos, lo que denota un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2020 por los aumentos registrados en Córdoba y Málaga. No obstante, si se compara con el mismo periodo anterior a la pandemia, se observa que Córdoba es la única provincia andaluza que muestra variaciones, con un 24,8% más. En el apartado de vehículos de carga Córdoba también sobresale, con un 32,7% más de matriculaciones, el dato más elevado del conjunto de la comunidad.
En lo que concierne a la demanda exterior, ha seguido una trayectoria positiva. De este modo, las exportaciones aumentaron un 27,7% en la horquilla temporal enero-septiembre. El informe reseña que Córdoba destacó especialmente en el apartado de semimanufacturas y bienes de equipo.
Respecto a la dinámica empresarial, Analistas Económicos atribuye a Córdoba el comportamiento más dinámico de la comunidad, con un incremento del 22,3%, mientras que la disolución de empresas se frenó. Ante esta trayectoria, en la que las sociedades creadas crecen a mayor ritmo que las que se extinguieron, el índice de rotación alcanza el 25,2%. Por último, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social alcanza las 24.316 en Córdoba, un incremento del 2,9% respecto a 2020 aunque aún no se alcanzan los niveles pre pandemia (la caída es del 3% en la comparación con 2019).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR