La rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de Córdoba estará lista en 2024

Obras

La recuperación del inmueble, que albergará varias delegaciones de la Junta de Andalucía, costará 12 millones de euros

Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto. / El Día

Las obras de rehabilitación del edificio que albergaba los antiguos juzgados de Córdoba, en la Plaza de la Constitución de Vallellano, saldrán a licitación este mes de abril por un importe de 12 millones de euros. Se trata de un proyecto que pretende recuperar el inmueble, que se encuentra en muy mal estado de conservación y en desuso, y ponerlo en carga en el año 2024 como sede de varias de las delegaciones de la Junta de Andalucía. Así lo ha presentado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo y el alcalde de Córdoba, José María Bellido este miércoles, 6 de abril.

El inmueble pasará a denominarse Edificio Administrativo Plaza de la Constitución, tiene una superficie construida sobre rasante de 9.999 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, y una superficie construida bajo rasante de 2.185 metros cuadrados para un total de 12.184 metros cuadrados. Tendrá una capacidad para 562 efectivos de la Junta, ocho plazas de aparcamiento en sótano y 30 en superficie.

Se prevé que la obra arranque en octubre de este año y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, con lo cual el año 2024 podría ser el de su inauguración, según han explicado y figura ya en el proyecto del edificio, elaborado por el arquitecto Francisco León Olmo.

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto. / Miguel Ángel Salas

Según ha explicado Juan Bravo durante la presentación, uno de los objetivos principales de su rehabilitación es convertirlo en un edificio con una Calificación de Eficiencia Energética A, que permita además ahorrar a la Junta no solo en arrendamiento de locales para sus delegaciones en Córdoba, sino también en la factura de la luz.

Así, el proyecto comprende instalar iluminación interior con tecnología LED y control automático, la climatización con producción centralizada de alta eficiencia, a cuatro tubos, condensada por aire, flexible y parcializada, además de la climatización centralizada y recuperación de alta eficiencia mediante free-cooling.

Se instalará, además, cerramientos con aislamiento interior, cerramientos de fachada ventilada en las orientaciones sur y este, vidrios dobles, trasparentes y bajo emisivos, y con carpintería de aluminio y cubierta invertida plana ajardinada con plantas tipo aromáticas. Además, se hará uso de la energía solar fotovoltaica de autoconsumo y energía solar térmica para la producción de agua caliente.

Reproducción del proyecto de rehabilitación del edificio.
Reproducción del proyecto de rehabilitación del edificio. / El Día

Su puesta en marcha vendrá a revitalizar de nuevo la zona, que perdió vida cuando trasladaron los juzgados a la Ciudad de la Justicia en Arroyo del Moro, hace ya cuatro años, y cerraron definitivamente el edifico de la Plaza de la Constitución, que hasta ahora se mantiene abandonado.

Para el alcalde, José María Bellido, el impulso al barrio de Ciudad Jardín y a la zona de Vallellano es de vital importancia porque "2.500 personas cada día pasaban por aquí para trabajar, hacer gestiones o ir a comercios, bares y generar vida en la zona", una vida que espera se recupere con la puesta en carga de nuevo de este equipamiento.

El proyecto está cofinanciado por los fondos europeos Next Generation en 7,5 millones de euros, que se dedicarán íntegramente a la eficiencia energética. Las delegaciones de la Junta que trabajarán desde el edificio están por determinarse, un trabajo que se hará junto al Ayuntamiento, que intervendrá en evaluar el próximo uso que se le podría dar a los equipamientos que queden libres, según han explicado este miércoles.

Tal y como ha apuntado Bravo, "se trata de un proyecto que es reflejo de lo que intentamos hacer desde la Junta de Andalucía: recuperar un edificio que lleva años abandonado y en desuso, como ha ocurrido con el Hospital Militar o el estadio de la Cartuja, en Sevilla", y que tienen como objetivo "unificar usos administrativos para dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar en arrendamientos".

Bravo ha puesto el acento en la importancia de aprovechar al máximo los fondos europeos y ha destacado el trabajo que está haciendo el Gobierno andaluz para enajenar inmuebles y activos de su titularidad que no tienen utilidad pública para que puedan revertir sobre la ciudadanía generando inversión, actividad y empleo.

En este sentido, ha mencionado el edificio de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz que, tras su subasta, que reportó casi 12 millones de ingresos a la Junta, se va a transformar en un hotel.

El consejero ha recordado que la Dirección General de Patrimonio ha publicado en BOJA el anuncio de una nueva subasta de 23 inmuebles entre viviendas, garajes, edificios y solares en todas las provincias, destinada a particulares y pequeños inversores, que podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de mayo. La adjudicación tendrá lugar el 9 de junio.

stats