El edificio de Consultas Externas Materno-Infantil se encuentra al 50% de ejecución

Sanidad

La previsión es que las obras acaben a finales de 2025 y se pueda poner en marcha de forma gradual en 2026

El Reina Sofía es el hospital español con más trasplantes de pulmón y el segundo del mundo

Visita a las obras del nuevo edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil del Reina Sofía.
Visita a las obras del nuevo edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil del Reina Sofía.

Córdoba/El Hospital Universitario Reina Sofía avanza en la construcción de su nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil, una infraestructura clave para la atención pediátrica en Córdoba. Las obras, que ya han alcanzado casi el 50% de ejecución, se desarrollan a buen ritmo, con unos 70 profesionales trabajando a diario en tareas de albañilería, instalaciones y revestimientos para cumplir con los plazos previstos. La previsión es que estos trabajos acaben a final de año y que en 2026 se puedan trasladar los diferentes servicios de forma gradual, según ha recordado el director gerente del hospital, Francisco Triviño.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, han visitado las obras junto a Triviño y responsables de la empresa constructora para conocer de cerca su estado de desarrollo.

Unificación de consultas

El nuevo edificio reunirá por primera vez todas las consultas pediátricas del hospital, centralizando los servicios que actualmente se encuentran en distintas ubicaciones: Los Morales, el centro de especialidades Carlos Castilla del Pino y el actual edificio Materno Infantil. Así, la unificación incluirá la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que actualmente se ubica en Los Morales, dándole un lugar propio dentro de esta nueva infraestructura -una reivindicación de las familias y los profesionales-, además del resto de consultas pediátricas de especialidades distribuidas en los diferentes centros.

En el área toco-ginecológica, la mejora se producirá no sólo en el espacio (mejora de las consultas), sino también en los circuitos, ya que en la actualidad las consultas de ginecología se ubican en diferentes plantas del Hospital Materno Infantil y en el Castilla del Pino y, con el nuevo edificio, se unificarán en la misma planta.

Concretamente, en la planta -2 y -1 (nivel sótano y aparcamiento, respectivamente) se ubicarán las instalaciones (-2) y vestuarios, aulas docentes y almacén (-1), entre otras. Ya en las plantas restantes se concentra la actividad asistencial propiamente dicha. Así, en la planta 0 encontraremos la sala de fisioterapia y las consultas de atención pediátrica. En la planta 1 se instalará la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, un área de consultas quirúrgicas, consultas también de oncohematología y consultas de transición (paso del paciente pediátrico a la atención en adulto). En la planta 2 se ubicará toda la asistencia dirigida a la mujer, a fin de separar circuitos. Esta reorganización busca optimizar los recursos, mejorar la atención y reducir desplazamientos para las familias.

El director gerente ha subrayado que este proyecto no solo responde a una necesidad organizativa, sino que también es una oportunidad para "mejorar la asistencia que prestamos en régimen ambulatorio y hacerlo con mayor comodidad y confortabilidad, ya que el nuevo edificio contará con consultas más luminosas y espaciosas".

Además, ha explicado que “seguimos trabajando en colaboración con los servicios y profesionales implicados para desarrollar todos los detalles del plan funcional, de manera que podamos prever cualquier necesidad futura y creemos un espacio acogedor”.

El nuevo edificio tendrá una imagen moderna, tanto exterior como interior, contando para ello con soluciones constructivas y materiales similares a las del actual edificio de Consultas Externas, de modo que no se visualice como un añadido a los edificios actuales, sino que se integre en el conjunto.

Detalles de las obras

La construcción del edificio fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Magtel y ACSA, con una inversión superior a los 19 millones de euros, como ha destacado Adolfo Molina. Con 10.572 metros cuadrados de superficie y tras superar las etapas iniciales menos visibles (como la cimentación y el saneamiento), las obras se centran ahora en trabajos en el interior del edificio y en revestimientos exteriores.

La fachada exterior, ubicada frente al Imibic, está bastante avanzada, y los trabajos en el interior se concentran en instalaciones (fontanería, electricidad, aire acondicionado) y acabados. Según responsables de la obra, se están organizando las tareas de manera simultánea en las diferentes plantas, para poder avanzar de manera más ágil. Así, por ejemplo, mientras que en la planta 1 y 2 se está en una fase más avanzada (construyendo tabiques), en la planta 0 se realizan labores previas (colocando solería). Y, en cuanto a la arquitectura y construcción, el edificio cuenta con la máxima calificación energética (tanto en generación de emisiones como el uso de energía primaria no renovable).

Además, ya se han instalado las escaleras mecánicas y placas solares, y se avanza en la construcción de la plaza central de acceso, que cuenta también con una rampa mecánica, un ascensor y en la que se ubicarán las paradas de autobús y taxi.

Mejora de la movilidad y accesos

El hospital también trabaja en la ampliación y mejora de los viales de tráfico para garantizar una movilidad fluida en el entorno del nuevo edificio. Se están habilitando dos carriles por sentido en el tráfico rodado, así como bahías específicas para servicios públicos en la plaza central de acceso.

"El nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil refuerza el compromiso del Hospital Reina Sofía con la calidad asistencial, la innovación y la humanización de la atención sanitaria. Esta infraestructura permitirá mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias, y se convertirá en un referente para la atención pediátrica en Andalucía", señalan desde el centro.

stats