El parqué
Pendientes de Trump
Plazos del proyecto
La Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba "abrirá sus puertas en 2027". Así lo ha confirmado este viernes ante los medios de comunicación el general Amador Enseñat y Berea, jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), tras el acto de imposición de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos.
Es el gran proyecto que tiene la ciudad, una "gran prioridad" según ha reconocido el JEME para todas las partes -Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y Junta de Andalucía-. Sin embargo, su puesta en marcha, hasta el momento se había previsto para el año -incluso finales- 2026, se fija ahora en 2027 después de la afirmación del general Enseñat y Barea.
Estas declaraciones llegan en la misma semana que también se ha conocido el plazo para que la instalación se encuentre operando al completo. A la pregunta en sede parlamentaria del diputado socialista, Antonio Hurtado, sobre la base, el Gobierno determinó que estará funcionando a pleno rendimiento en 2035.
Preguntado por ello, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, señaló este jueves que los plazos "no se retrasan" y que "otra cosa es cómo Defensa y el Ejército de Tierra vayan añadiendo capacidades hasta que esté al cien por cien". Además, Bellido consideró que "estaría bien por parte de Defensa y del Ejército de Tierra que aclararan esta terminología que puede inducir a error porque puede parecer que no se va a abrir hasta 2035".
Si bien la velocidad administrativa del proyecto ha sido buena, la escasez y encarecimiento de los materiales como consecuencia de la guerra e inflación no dejan de ser un contratiempo imprevisto a principios de 2021, cuando Córdoba ganó el proceso de selección para albergar la base.
Después de que el Ayuntamiento de Córdoba aprobara el pasado 10 de mayo su aportación de 25 millones de euros al proyecto en concepto de "subvención directa" al Ministerio de Defensa, el siguiente paso a seguir es el cerramiento de la parcela y posterior urbanización de los terrenos, previsto una vez comenzado el otoño, y con un plazo de ejecución máximo de seis meses. Esos plazos permitirían que la construcción de la obra física de la base comenzaran a a comienzos del año 2023, según la fecha que fijó la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado enero en una visita a Córdoba.
Otra de los puntos a tratar entre la UCO y el Ministerio de Defensa son las negociaciones por el edificio de la zona de reclutamiento militar de La Trinidad (la Zona) después de que la Universidad anunciara el pasado 30 de mayo que había aprobado una oferta al Ministerio de Defensa por un importe de 2,4 millones.
Se trata de una parcela de 6.000 metros cuadrados edificables que “supondría una zona de expansión para la Universidad de Córdoba, en especial para la Facultad de Filosofía y Letras, pero también para otros usos como un aulario, biblioteca o un centro de emprendimiento”, explicó en su momento el rector, Gómez Villamandos.
En este sentido, el rector ha aclarado que está pendiente de que la cantidad también sea aprobada por el Consejo Social de la UCO esta misma semana y "a partir de ese momento tramitaremos por escrito al Ministerio de Defensa y esperar que ellos inicien el proceso que les corresponde, que es un proceso largo".
El importe sería abonado en dos años, mientras que la propuesta, fruto de las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Defensa, cuenta con la conformidad del candidato electo, Manuel Torralbo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
No hay comentarios