El Infoca controla el incendio en Cerro Muriano tras calcinar casi dos mil hectáreas
Sucesos
El Ejército confirma que el fuego se inicio en la zona de caída de proyectiles del campo de tiro y maniobras
Las llamas han afectado a 1.300 hectáreas de la base militar y a 571 en el exterior
Las imágenes del incendio de Cerro Muriano
Después de cuatro días y cinco noches de trabajo, el Infoca ha dado por controlado el incendio que el pasado viernes se originó en la base de Cerro Muriano y que ha calcinado casi 1.900 hectáreas de terreno dentro y fuera de la zona militar. La mayor parte de ellas se han quemado en el interior de la sede del Ejército de Tierra, donde según fuentes oficiales se originó el fuego, en concreto en la zona de caída de proyectiles de campo de tiro y maniobras: hasta 1.300 hectáreas se calcula que han ardido. Otras 571 se han quemado fuera, según los datos del Infoca. Los profesionales del Infoca trabajan ahora en el remate y liquidación de este fuego.
Por el momento, "no se puede confirmar el origen" de las llamas, señalan desde el Ejército. No será hasta que la zona esté fría, cuando el Infoca y la Guardia Civil abran una investigación para analizar las causas y el origen de este nuevo incendio en la base militar del Muriano. Por el momento, el incendio se mantiene estabilizado desde este pasado lunes a las 20:00 en la zona perimetral en la que puede actuar el Infoca.
El Teléfono 112 ha gestionado desde el pasado viernes que se inició el incendio más de 200 llamadas que alertaban del fuego y desde la sala coordinadora se activó desde el primer momento a Infoca, a la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, a la Policía Local de Obejo, a su ayuntamiento, a la Policía Local de Adamuz, Córdoba y Pozoblanco, a la Unidad Militar de Emergencias, a la Cruz Roja y a los Bomberos de Pozoblanco y Córdoba capital.
25 bomberos
Un total de 25 bomberos forestales del Plan Infoca retomaron la lucha contra el incendio este martes y dieron el relevo al centenar de efectivos que se habían afanado durante la anterior noche en el combate contra el incendio, que se había dado por estabilizado a última hora del lunes. Fuentes del Infoca detallaron que el dispositivo estaba trabajando para el control del incendio, siendo "una magnífica noticia" que a yermartes no hubiera sido necesaria la incorporación de medios aéros en la lucha contra las llamas.
También era un indicativo de ese avance hacia el control y extinción del fuego el que se hubiera retirado la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), lo cual ocurre cuando son menos de 50 bomberos los que intervienen. De hecho, ayer eran 25 los que combatían las llamas en este incendio, que también afecta al Campo de Tiro y Maniobras de la base militar de Cerro Muriano.
El dispositivo desplegado por Infoca estos días ha contado con hasta 200 efectivos, 18 aeronaves, cinco autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha venido actuando contra el fuego en terrenos del Ministerio de Defensa.
También te puede interesar