El Ejército de Tierra fija en principios de 2024 el inicio de las obras en la Base Logística
Infraestructuras
El calendario de actuaciones está pendiente de los "últimos flecos" con la Junta de Andalucía para culminar la cesión de los terrenos de La Rinconada al Ministerio de Defensa
El Gobierno declara zona de interés para la defensa nacional la Base Logística
Empujón definitivo a la Base Logística de Córdoba: los terrenos pasan a Defensa
Las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela comenzarán a "principios" de 2024 y, en el mejor de los casos, a "finales" del presente año. Esas son las previsiones que este martes ha desvelado el general de brigada Ruiz Alonso durante el VII Taller de la BLET, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. El calendario de actuaciones queda pendiente de los "últimos flecos" con la Junta de Andalucía para culminar la cesión de los terrenos en el polígono de La Rinconada al Ministerio de Defensa, una vez que la parte del Ayuntamiento de la capital quedara solventada a finales de septiembre.
Ruiz Alonso, que lidera la Oficina de Apoyo a la Base Logística desde la que un grupo de 25 personas -entre civiles y militares- diseñan el centro que se levantará a unos 20 kilómetros de Córdoba capital, ha explicado durante su intervención el calendario que maneja el Ejército de Tierra, apostando por la "coordinación" entre las partes para agilizar el proyecto, con el objetivo final de que a finales de 2027 estén los primeros edificios y la BLET eche a andar y, un año más tarde, se culminen las actuaciones en el complejo.
Hay que recordar que la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa tiene en marcha varias licitaciones, algunas como la asistencia técnica ya adjudicada y otra como el vallado y el cerramiento de la parcela de 85 hectáreas que acogerá la Base Logística a falta del último trámite para su adjudicación definitiva. "Necesitamos coordinación con el resto de las obras que se van a desarrollar en La Rinconada", ha señalado Ruiz Alonso, consciente de la importancia de que la construcción de la urbanización del terreno y los accesos, que corresponde al Ayuntamiento, vayan de la mano para no ralentizar el proyecto.
Y es más, ahí ha introducido un apunte importante, que pasa por posicionar a Córdoba como hub no solo logístico, sino también ferroviario. El general de brigada ha apuntado el deseo de que ese ramal atlántico que unirá el puerto de Algeciras con Europa, pasando por Zaragoza, tenga una parada no solo en la capital a por el nudo de El Higuerón, sino que repita otra en el centro logístico de La Rinconada como "punto clave".
En lo que corresponde a Defensa, el siguiente gran contrato que tiene que salir a licitación es el concerniente a la edificación de la BLET, previsto para inicios de 2025, con el objetivo de que las obras puedan arrancar "después del verano" de ese mismo año. Dos años y medio después se entregarían los primeros edificios. De forma paralela a las tareas de construcción ya están en marcha otros acuerdos con empresas, entre los que se incluyen las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) -el reto es sacar 150 al año, desde este mismo 2023, con paso previo por El Higuerón en muchos casos para facilitar el trasvase-, los procesos, las comunicaciones y los sistemas de información o la seguridad.
El calendario de actuaciones analizado por el general de brigada Ruiz Alonso ha reafirmado las palabras que el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el teniente general García y García de las Hijas, ha pronunciado en la inauguración del VII Taller, en las que ha destacado que "en un horizonte cercano" espera que se culmine la cesión de los terrenos a Defensa, como siguiente paso a la declaración de la zona como de interés para la defensa nacional por parte del Ministerio. Con todo, con el optimismo general que el proyecto ha levantado desde el inicio, tiene claro que "va a buen ritmo, podíamos decir que a un ritmo imparable".
Una postura compartida igualmente por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, que como anfitrión ha sido el encargado de abrir las jornadas. "El proyecto va a un ritmo extraordinario, no vamos a decir que sin prisa, pero sí que va sin pausa", ha apuntado Torralbo, que se ha congratulado de que la UCO vuelva a ser sede, por tercera vez, de un Taller en torno a la Base Logística -de siete celebrados-, haciendo hincapié en "la sensibilidad con los objetivos y las necesidades" del proyecto que ha marcado la institución, con un "nivel de compromiso" que "no va a bajar".
Motor de sostenimiento en el Ejército 2035
Al margen de las fechas, de vital importancia para hacer realidad un proyecto que fue adjudicado a Córdoba hace ya más de dos años y medio, la jornada ha puesto énfasis en el papel de la Base Logística como motor del sostenimiento en el Ejército 2035. Un modelo que pasa por "mejorar la cadena de suministro, mejorar la disponibilidad operativa", poniendo como ejemplos los vividos con la pandemia del Covid y, especialmente, con la actual guerra de Ucrania, que ha provocado desabastecimientos, dando importancia a ese concepto de logística predictiva -en lugar de la reactiva y preventiva actuales- en los que trabaja el Ejército.
"La logística es fundamental, como el engarce con la industria. Siempre, en todas las operaciones militares, la logística es clave en la cadena de suministro, pero también en la dotación y el sostenimiento de la fuerza para tener superioridad en el enfrentamiento", ha puntualizado el teniente general García y García de las Hijas, que ha enfatizado la apuesta por "la innovación y el desarrollo tecnológico" que habrá en la BLET, desde la que se pretende "cambiar el modelo logístico del Ejército para hacerlo más eficiente".
Como expuso el general Ruiz Alonso en su panel, el deseo que desde la Oficina de Apoyo tienen es construir un complejo que sea "tractor y motor de innovación" en aspectos como transporte, seguridad, talento, sostenibilidad, conectividad, ayuda a la producción, automatización, mantenimiento predictivo, digitalización de los procesos, suministros de repuestos o sistemas de información. Unos aspectos que cuentan con menos visibilidad que los que se van conociendo (contratos, ofertas, proyectos...), pero igualmente claves para que el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela sea una realidad en Córdoba.
También te puede interesar
Lo último