Emacsa saca a licitación la obra de modernización de la primera conducción de aguas de Córdoba por 6,6 millones de euros
Infraestructuras
El periodo de ejecución de las actuaciones de mejora es de 20 meses
El Imgema fija ubicación para exponer las plantas caudiciformes "de gran interés botánico" que recibió donadas
Córdoba/Emacsa ha sacado a licitación la obra de modernización y mejora de la segunda fase del proyecto de mejora de la primera conducción de aguas que se puso en marcha en Córdoba por un valor de 6,6 millones de euros (IVA incluido), mientras que en el periodo de ejecución es de 20 meses, una vez que se inicien las actuaciones. Esta intervención, además, introducirá mejoras a 2.300 metros de esta primera conducción.
Según la información que aparece publicada en el pliego de condiciones de la web de la empresa municipal de aguas, esta primera conducción de aguas de la ciudad de Córdoba se encuentra actualmente fuera de servicio, puesto que el abastecimiento a la ciudad está confiado a la segunda conducción y al bombeo de emergencia desde el canal del Guadalmellato, que se construyó en 1979, por lo que tiene más de cuatro décadas de vida. Una antigüedad que "la aproxima al final de su periodo de vida útil", según el citado documento publicado por Emacsa. El texto también recoge que se trata de un hecho verificado por dos recientes averías que se han producido en la misma, "circunstancia que compromete la garantía de suministro a la ciudad de Córdoba".
Es por ello, que es necesario acometer las obras para poder poner en servicio la primera conducción, que abarcan los siguientes tramos. La primera fase va desde Villa Azul hasta el antiguo psiquiátrico de Alcolea, mientras que esta segunda fase irá desde la salida del túnel del citado psiquiátrico. La tercera fase, por su parte, incluye el tramo desde el embalse del Guadalmellato hasta la entrada del citado túnel y la cuarta fase se centrará en el tramo del túnel.
Fue el pasado 20 de noviembre cuando la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba aprobó en su consejo de administración la segunda fase del proyecto de modernización de la primera conducción de abastecimiento. Según explicó entonces el presidente de esta empresa pública, Daniel García-Ibarrola, esta actuación comprende el tramo que discurre entre la salida del túnel al psiquiátrico, tal y como se recoge en su licitación.
Esta intervención es necesaria para la puesta en servicio de la primera conducción y, con ello, aumentará la garantía del abastecimiento y la capacidad de transporte de agua bruta en la ciudad. El abastecimiento de agua a Córdoba se realiza desde el embalse del Guadalmellato, pasando por la ETAP de Villa Azul para su tratamiento y posterior distribución a la capital.
Más de 20 millones de euros en inversiones en 2025
Para el próximo ejercicio de 2025, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba cuenta con algo más de 20 millones de euros en inversiones que irán dirigidas principalmente a la puesta en marcha de nuevos servicios.
En concreto, el plan de inversiones para el año que viene se sitúa en 20,1 millones de euros, todo ello en el marco del Plan Director de Emacsa, que contempla 543 millones de euros en el periodo comprendido entre 2023 y 2033. Estas actuaciones van desde la implementación de nuevas infraestructuras hídricas hasta la ampliación de los servicios del ciclo del agua y el cumplimiento de normativas ambientales o de salud pública.
En lo referente a la cifra de negocio prevista para 2025, la estimación que hizo en su día el presidente de Emacsa fue de unos 44 millones de euros, con un beneficio de 526.063 euros, una cifra muy similar a la del último ejercicio. Para su cálculo la empresa municipal ha tenido en cuenta la entrada en vigor de las nuevas tarifas.
Temas relacionados
No hay comentarios