Veintitrés familias acceden a un alquiler a bajo precio en la calle Don Rodrigo de Córdoba
Vivienda
Decenas de personas mayores reciben sus hogares en pleno Casco Histórico a un precio de entre 160 y 320 euros
Vimcorsa termina el proyecto tras cuatro años y una inversión de 1,3 millones de euros cofinanciada con fondos europeos
La entrega de las 23 viviendas de la calle Don Rodrigo de Córdoba, en imágenes
Córdoba/Entre aplausos y caras de satisfacción, un total de 23 familias de personas mayores han recibido este martes las llaves de los que serán sus nuevos hogares a partir del miércoles día 4 de septiembre. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado de Urbanismo y Seguridad y presidente de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Miguel Ángel Torrico, han sido los encargados de darle la bienvenida a los nuevos usuarios de estos alojamientos, quienes han recibido la noticia muy emocionados y felices.
Estas más de una veintena de viviendas se ubican en los que era la antigua escuela infantil Félix Ortega, en la calle Don Rodrigo en pleno Casco Histórico de la ciudad. Un espacio que, después de cuatro años de intervención por parte de Vimcorsa con una inversión total de 1,3 millones de euros (cofinanciado con fondos europeos en un 80% y el resto, municipal), ha sido rehabilitado como vivienda de inclusión social, en este caso, para el uso de uno de los colectivos más vulnerables, las personas mayores.
La mayor parte de este presupuesto se ha destinado a la rehabilitación y adecuación del edificio, por valor de 1.062.283 euros, dentro de los objetivos de este proyecto Edusi que es fijar población en el barrio de la Axerquía. Como ha destacado el presidente de Vimcorsa, con esta actuación se pretende cumplir con los objetivos de la Unión Europea y llevar a cabo "la rehabilitación del Casco Histórico" haciéndolo "habitable" y "con calidad de vida para sus vecinos" y también "la integración de personas más mayores" como uno de los colectivos más vulnerables de la ciudad.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, precisamente ha destacado que este complejo de viviendas se inaugura "en un territorio donde hay especial sensibilidad". Y más ante el actual y "profundo debate ciudadano" en el que trabaja el Consistorio en referencia a la vivienda, pues el Casco Histórico es la zona de Córdoba en la que más pisos turísticos existen y se pretenden limitar este tipo de apartamentos destinados al uso y disfrute de extranjeros y visitantes para "mejorar la calidad de vida de los vecinos".
"El objetivo que tenemos es el de hacer una ciudad más habitable con soluciones de vivienda para aquellos que más lo necesitan y seguir regenerando nuestro Casco Histórico. Esta actuación aporta un importante granito de arena para hacer nuestro Casco Histórico más habitable", ha destacado el alcalde, quien también ha hecho hincapié en "la inclusión" de esas personas mayores que ya cuentan con un nuevo hogar.
23 apartamentos y una comunidad de vecinos
El complejo se compone de un apartamento de un dormitorio adaptado, 20 apartamentos de un dormitorio no adaptados y dos apartamentos de dos dormitorios no adaptados. Cada uno de los 21 alojamientos de un dormitorio dispone de un estar-comedor con una pequeña cocina incorporada, un dormitorio y un baño, pues sus destinatarios serán, como máximo, dos ocupantes. Como ha explicado Torrico, para acoger a familias de más de dos miembros en circunstancias excepcionales, se han previsto también dos alojamientos de dos dormitorios. La superficie útil privativa de los alojamientos de un dormitorio oscila entre los 28 y 34 metros cuadrados; mientras que las de dos dormitorios superan los 50 metros cuadrados.
Las 23 personas mayores que desde ese miércoles contarán con un nuevo hogar lo harán en una comunidad de vecinos que prestará varios servicios. Además de tener una sala de uso múltiple de 120 metros cuadrados, un pequeño gimnasio de 20 metros cuadrados donde los mayores pueden hacer sus actividades físicas, un patio interior y dos largos pasillos por los que se reparten las diferentes viviendas, a la entrada del complejo habrá un portero. Un servicio que prestará la empresa Fepamic en la lucha por la inclusión social.
Para acceder a uno de estos pisos, los interesados, que deben tener más de 65 años, no ser dependientes y no disponer de una vivienda en propiedad, tuvieron que pasar por una entrevista de evaluación del personal de la sección de Intervención Social de Vimcorsa. Tras ello, los 69 seleccionados tuvieron que participar en seis talleres formativos previos a la firma del contrato de arrendamiento. Los inquilinos de los apartamentos de la calle Don Rodrigo pagarán desde los 160 euros para los de una habitación, hasta los 320 euros para los más grandes, de dos dormitorios.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Todo, por un Niño que nos ha nacido
La Gloria de San Agustín
Rafalete ·
Felices fiestas
Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso