Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Infraestructuras
El Ministerio de Defensa ha culminado el proceso del primer gran contrato de la Base Logística de Córdoba. Una empresa de Córdoba será la encargada de la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción de la Base del Ejército de Tierra (BLET) General de Ejército Javier Varela que se ubicará en la Rinconada.
Como adelantó El Día, se trata de Unión Temporal de Empresas (UTE) cordobesa Ingeniería BIM Córdoba quien tendrá 16 meses para la ejecución de los trabajos. La empresa elegida ha superado a las otras cinco empresas licitadoras tras los informes técnicos y económicos, como adelantó este periódico.
Tal y como lo indica la Resolución de adjudicación y compromiso del gasto la oferta económica es de 3.294.800 euros (con IVA sube a 3.986.708 euros, casi un 17% menos de lo fijado en la licitación). Y el plazo de formalización del contrato es del 22 al 29 de septiembre.
Ingeniería BIM Córdoba ha sido la empresa cuya oferta es la que presenta mejor relación calidad- precio, así como, ha presentado en tiempo y forma la documentación indicada acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.
El proyecto que deberá acometer la empresa cordobesa cuenta de tres fases. La inicial consta de unos estudios técnicos, datos y condicionantes previos, y un anteproyecto más gestiones administrativas.
Le sigue una fase de desarrollo que agrupa el proyecto básico y de actividad, la obtención de licencia y autorizaciones administrativas junto con un proyecto de ejecución. La etapa final contempla el informe de la unidad de supervisión y las correcciones proyecto y precertificación de sostenibilidad.
De momento, el que sí sigue abierto es el procedimiento para la adjudicación del otro contrato que el Ministerio de Defensa tiene activo relativo a la Base Logística del Ejército. Se trata de la ejecución de las obras de los proyectos constructivos del complejo y la urbanización del mismo, incluido el vallado, que tiene un valor estimado de más de 27,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El plazo para la presentación de ofertas se cerró de forma definitiva el pasado 16 de junio, tras una primera ampliación, ya que el proceso inicial fijaba el final el 31 de mayo. Como en el contrato que ya tiene propuesta de adjudicación, el Gobierno, que catalogó estas actuaciones como “imprescindibles”, realizó el anuncio previo del contrato a mediados de enero, mientras que la licitación no se activó hasta el pasado 12 de mayo, hace ya más de dos meses.
El siguiente contrato que debe salir a licitación, de la mano de estos dos procesos que ya están en la fase final de adjudicación, concierne a la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año.
Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET (no su funcionamiento a rendimiento pleno, que llegará ocho años más tarde y se producirá de forma progresiva).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios