La empresa de defensa Escribano invertirá 20 millones de euros y fabricará un lanzador de misiles en Córdoba
Economía
La compañía espera crear 40 puestos de trabajo en sus primeros seis u ocho meses de vida
Córdoba contará con un nuevo parque comercial junto a Rabanales
El Córdoba Arena, un nuevo pabellón multiusos para la ciudad en los presupuestos de Urbanismo
Buenas noticias para la economía en Córdoba y el sector industrial. Y es que la empresa especializada en defensa Escribano Mechanical & Engineering va a invertir 20 millones de euros en una primera fase una vez que se instale en la ciudad, en concreto, en el Parque Rabanales 21. Es el anuncio que ha hecho su responsable, Javier Escribano, en la presentación de este gran proyecto industrial de carácter armamentístico en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba.
Además de esta más que notable inversión, la compañía también tiene previsto fabricar en sus instalaciones un lanzador de misiles y comercializarlo desde Córdoba y que, además, sea, "de los mejores del mundo", ha apuntado. Además, ha reconocido que "hacer un lanzacohetes es un reto" y que, en concreto, se producirá "el lanzador en Córdoba, en la nave que hemos adquirido".
La firma ha comprado una parcela de 23.000 metros cuadrados y una nave de 10.000 metros cuadrados de superficie en el parque Rabanales 21, en las antiguas instalaciones de Silos. Sin embargo, su objetivo es seguir creciendo y aumentar su producción, para lo que ya estiman que tendrán que adquirir las parcelas que se encuentran al lado de entre 40.000 y 70.000 metros cuadrados más.
Además del citado lanzador, en las naves de la empresa en Córdoba también se desarrollará un kit de munición guiada junto a un mortero embarcado.
Según sus cálculos, la producción comenzará con labores de ingeniería en la citada nave. "Se acondicionará la parte más rápida de las oficinas y en seis meses tendremos carga de fabricación en la nuevas instalaciones", ha puesto de manifiesto. En esta línea, ha incidido en que "la parte de ingeniería es rápida de preparar", mientras que para poner en marcha la fábrica van a adquirir maquinaria". "En seis meses aquello empezará a tener un color importante", ha anotado.
Pero, ¿cómo ha llegado esta empresa, que tiene su sede en Alcalá de Henares, a Córdoba? Pues, todo comenzó tras el acuerdo alcanzado en la Feria de Defensa 2023 celebrada el pasado mes de mayo en Madrid, para llegar a la ciudad.
Desde entonces, las conversaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han ido dando pasos hasta que este proyecto se ha hecho realidad. Además, quieren llevar a cabo sus planes de manera contundente y rápida.
Prueba de ello es que este mismo jueves 9 de noviembre pagan la nave de Rabanales 21, mientras que esta primera inversión de 20 millones de euros la llevarán a cabo durante los próximos tres años. Escribano, además, ha indicado que será a lo largo del primer año de actividad cuando se ejecute la mayor parte de la inversión, y la ha cifrado en un 70%. Además, ha previsto que los trabajos comiencen a desarrollarse en el plazo de seis u ocho meses y que en este periodo se crearán 40 puestos de trabajo.
Tras esta primera inversión, ha continuado, "iremos haciendo más y ampliando las capacidades". Escribano Mechanical & Engineering es "una compañía con ambición de futuro y con ganas de crecer; tenemos una hoja de ruta, ser uno de los principales actores en el mundo de la defensa".
Es más, ha reconocido que invertir 20 millones es una "gran inversión", si bien, ha precisado que en los últimos cinco años su compañía ha invertido cerca de 80 millones en I+D y "siempre lo hemos recuperado con creces". En esta línea, ha subrayado que "somos una empresa exportadora 25 años", en la que trabajan 800 personas, aunque confían en que el próximo año su plantilla llegue a los 1.000 trabajadores.
Acercamiento a la Universidad
Escribano, además, ha indicado que "nuestra primera misión es acercarnos a la ciudad y contratar ingenieros y personal capacitado". Se trata de una estrategia que ya han llevado a cabo en Alcalá de Henares y su Universidad y "nos dios buenos resultados". Se trata, según ha apuntado, de "darles la capacitación y la oportunidad desarrollarse y apostar por exportar los productos".
En este punto, la Universidad de Córdoba cuenta con aliado dado su apoyo al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra. Además, ha recordado que se trata de "un proyecto en la industria militar de alta tecnología" y como ejemplo ha expuesto el caso del kit de guiado de munición inteligente, que ya está a la venta en distintos países y que quieren desarrollar y producir en Córdoba capital.
"Es muy importante invertir, pero es más es desarrollar un producto que lo puedas vender en el mundo; sin eso, el proyecto tiene los días contados", ha anotado.
Proyecto de interés estratégico de Córdoba
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha mostrado su gratitud por esta inversión y ha avanzado que desde el Ayuntamiento de la ciudad se va a declarar esta iniciativa como proyecto de interés estratégico.
Se trata de una normativa, según ha expuesto, que "nos permite definir un responsable técnico y un único interlocutor con la empresa para dirigir los proyectos". En esta medida, además, se coordinarán todas las actuaciones, los impuestos y tasas. Para ello, se aprobará próximamente -no ha indicado la fecha exacta- en la junta de gobierno local, donde también se trasladará el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en La Rinconada.
Bellido ha destacado también que el de Escribano Mechanical & Engineering "es el primer proyecto que nos abre una puerta al sector de la defensa". "Va a ser una referencia por el impacto que va a tener en el impacto productivo y forma parte de la nueva industrialización de Córdoba a través de la Base Logística del Ejército de Tierra", ha señalado.
El primer edil ha informado de que para su desarrollo "se trabajará junto a CECO para facilitar el aterrizaje blando en Córdoba, facilitando todo lo necesario para que puedan contratar a personal especializado y para que el personal directivo tengan todas las facilidades" cuando lleguen.
El alcalde también remarcado que el de esta compañía es un proyecto "ligado a la defensa nacional, del Estado, y nos encanta tenerlos en nuestra tierra para ayudar a cumplir la misión del Ministerio de Defensa".
También te puede interesar
Lo último