La empresa de defensa Escribano Mechanical & Engineering se instalará en Córdoba
Economía
Esta compañía, creada en 1987 y con sede en Alcalá de Henares, está especializada en el mecanizado de alta precisión para los sectores aeroespacial y de defensa
Un total de 50 empresas de Córdoba participarán en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad 2023
Nace en Córdoba la primera alianza de empresas de logística e instituciones de Andalucía
Una de las empresas referentes en el sector de la defensa a nivel internacional, la empresa Escribano Mechanical & Engineering, ha decidido abrir una sede de su departamento de Ingeniería en Andalucía, concretamente en Córdoba.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han visitado el estand de la empresa en la Feria de Defensa 2023 en Madrid con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y firmar un acuerdo para el impulso de la Base Logística del Ejército de Tierra en la provincia cordobesa.
Esta compañía, creada en 1987 y con sede en Alcalá de Henares (Madrid), está especializada en el mecanizado de alta precisión para los sectores aeroespacial y de defensa. Además, tiene una alta actividad internacional, especialmente en Estados Unidos, Europa, Arabia Saudí y Sudamérica. Ahora, pone de esta manera todas sus capacidades y soluciones innovadoras en materia de defensa a disposición de la provincia y del Ejército de Tierra. Además, su instalación en Córdoba supondrá la creación de un importante número de empleos cualificados, suponiendo un fuerte polo de atracción de talento y de generación de riqueza local.
“Para Escribano M&E es un honor y un orgullo colaborar con una ciudad como Córdoba, que apuesta por la defensa como motor de crecimiento y desarrollo, aportando toda nuestra experiencia y nuestro conocimiento en materia de innovación con el objetivo de impulsar la localidad y la Base Logística del Ejército de Tierra”, ha asegurado Javier Escribano, CEO de la compañía.
Gómez Villamandos ha asegurado que su presencia en el territorio supondrá “un activo incuestionable” para la dinamización y la competitividad de la industria de la defensa y la seguridad que opera en la comunidad. A su juicio, desde esta oficina técnica, que también se dedicará a la fabricación de munición guiada, Escribano podrá actuar como “tractora de la actividad empresarial regional que está especializada en la defensa y la seguridad, así como de la investigación y la innovación que se impulsa desde los grupos de I+D que desarrollan sus proyectos en este campo”.
“Esa operatividad plena en la geografía andaluza contribuirá, sin duda, a la expansión de este segmento, favorecerá su diversificación y aportará valor añadido y una valiosa experiencia acumulada en el mercado internacional”. Además, ha remarcado que la defensa y la seguridad es un sector de alta tecnología, por lo que la trayectoria de décadas de esta firma de ingeniería aportará conocimiento innovador al conjunto de la actividad en la región, donde ha asegurado que “desde la Administración autonómica se articulan diversos mecanismos para favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas en los diferentes sectores productivos”.
El consejero ha destacado que la incorporación de la sede de este departamento de Escribano al ecosistema del sector de la defensa de Andalucía supone la “primera evidencia” de la materialización del trabajo que viene desarrollando la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para hacer de Andalucía un nodo de investigación y tecnología en este sector y se ha mostrado convencido de que este paso dado por Escribano servirá de ejemplo y permitirá a Andalucía convertirse en un auténtico polo de atracción para las grandes empresas del sector.
Asimismo, el titular de Universidad ha destacado que esa sede de su departamento de ingeniería y de fabricación de munición dirigida, que estará ubicado en Córdoba, posibilitará a Escribano Mechanical & Engineering posicionarse de forma estratégica ante la futura Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba, un complejo que supondrá la agrupación de once de las doce instalaciones de material militar localizadas en la geografía española.
“Esta infraestructura, de las más modernas e innovadoras de Europa y con los más altos estándares tecnológicos, será clave para sus planes futuros, teniendo en cuenta que ya presta servicios de mantenimiento, sostenimiento y ciclo de vida de vehículos militares como el Dragón, que es un equipamiento que se sitúa en el núcleo de constitución de la base”, ha añadido. Efectivamente, esta empresa es uno de los cuatro socios de TESS Defence, la adjudicataria del programa Dragón del Ejército de Tierra, en la que también participan Gdles-Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas y Sapa Operaciones.
Para Villamandos, la “acertada” decisión de Escribano genera una “simbiosis” interesante tanto para Córdoba, para Andalucía y para la empresa. Para la ciudad, la presencia de una empresa tan significativa del sector de la Defensa puede atraer a otras empresas y fomentar el desarrollo económico de la provincia y también de la región, toda vez que para la empresa, establecer una sede en Córdoba puede ofrecer acceso a una fuerza laboral altamente capacitada y a una ubicación estratégica cerca de la Base Logística del Ejército de Tierra.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido personalmente a Javier Escribano, CEO de Escribano M&E, "su apuesta decidida por el potencial logístico de Córdoba que, a través de proyecto de la Base Logística del Ejército, da la bienvenida a una empresa referente internacional como Escribano M&E y se consolida como destino estratégico y prioritario para el sector de la Defensa".
Córdoba estará presente un año más en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que se celebra en el Ifema (Madrid) desde el 17 al 19 de mayo. La provincia cuenta con un estand en colaboración con la Diputación, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y el Parque Tecnológico Rabanales 21. En total, unas 50 empresas cordobesas procedentes de sectores de tecnología, arquitectura, logística, asociaciones y colegios profesionales, participan en la cita.
Nodo de innovación e investigación en defensa
Gómez Villamandos ha destacado, igualmente, que para Andalucía representa una prioridad la atracción de grandes empresas de relevancia nacional en materia de defensa y seguridad para consolidar a la comunidad como “el principal polo de innovación e investigación en este ámbito en España, capaz de captar recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y de atraer nuevos proyectos e iniciativas en este campo”. En ese sentido, ha explicado que “la Administración autonómica ha configurado un ecosistema estable y favorable de carácter normativo, fiscal y económico para la instalación de nuevos proyectos empresariales”.
En ese contexto, el titular de Universidad ha puesto el foco en la pujanza que está experimentando en los últimos años la industria de la defensa en la región, donde tanto las grandes empresas tractoras nacionales como su industria auxiliar se caracterizan por su alta competitividad y por su capacidad de arrastre para la actividad económica y la generación de empleo.
Con el fin de aprovechar esas ventajas cualitativas, ha considerado de gran relevancia la creación de un nodo empresarial de defensa para reforzar la colaboración público-privada entre los principales actores implicados en este ámbito. Según ha aclarado, “Escribano podrá también beneficiarse de esas sinergias, así como desplegar todas sus potencialidades, teniendo en cuenta que ya trabaja en la comunidad, concretamente en la Bahía de Cádiz, a través de otros operadores para prestar servicios de mantenimiento a la flota de la Armada”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Todo, por un Niño que nos ha nacido
La Gloria de San Agustín
Rafalete ·
Felices fiestas
Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso