El empresario de Córdoba Rafael Gómez aún adeuda 205 millones de euros a Hacienda y sigue como gran moroso
Economía
El Grupo Prasa es uno de los principales deudores de la Agencia Tributaria con 94,4 millones de euros
A finales de 2015, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, publicó por primera vez el listado de los casi 5.000 contribuyentes que debían en ese momento más de un millón de euros a la Agencia Tributaria. Desde entonces, el organismo ha ido publicando año a año esa lista, la última vez, ayer, la correspondiente a las deudas a 31 de diciembre de 2021; en esta ocasión incluye a aquellos morosos que adeudan más de 600.000 euros a la Agencia Tributaria. Los grandes deudores, como es el caso del empresario cordobés Rafael Gómez, uno de los más morosos del país, continúan sin saldar sus cuentas al completo con el fisco, mientras otros nombres llamativos salen o se incorporan a ella bien porque pagan al completo su deuda o porque la saldan una parte y la sitúan por debajo de los 600.000 euros.
Por ejemplo, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que a 31 de agosto de 2021 tenía una deuda de 1,4 millones con Hacienda, ha salido de la lista de morosos publicadapor la Agencia Tributaria, en la que figuran los contribuyentes con deudas superiores a 600.000 euros a 31 de diciembre del año pasado, mientras que repite en la lista y aumenta su deuda el futbolista Dani Alves, hasta los 2,1 millones.
Pero volviendo a la provincia de Córdoba en general y a Gómez en particular, quien hace unos años fuera jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, aún adeuda 205 millones al fisco. Si se repasan algunas de sus empresas, la que más debe es Arenal 2001, con casi 72 millones de euros. Después está Arenal 2000 con 64,9 millones de euros y Compañía Meridional de Inversiones con 24 millones de euros. Arenal 2000 de Inversiones debe 12 millones, el Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez 3,2 millones, Rafael Gómez SA 2,1 millones y Rafael Gómez Sánchez SA 1,2 millones, entre otros débitos que mantiene el empresario
El resto de morosos cordobeses no tienen deudas tan asombrosas con la Agencia Tributaria, pero sí que hay casos llamativos, por ejemplo, el del Grupo Prasa, que debe 94,4 millones de euros. También siguen apareciendo año tras año en esa lista Desarrollos Urbanos Lomas del Rey, que mantiene un débito de 9,2 millones de euros con el fisco, o la Compañía Meridional de Inversiones, que adeuda 24 millones de euros y Noriega Edificación y Obras, que mantiene un débito con el fisco de 5,4 millones de euros.
Además, en el listado figuran Camisas Ramírez con 2,6 millones de euros; Control de Obras y Reformas, con 4,1 millones; Crespe, con un millón; y Explotaciones Jarotas, con dos millones de euros. También forman parte de esa lista de grandes morosos las sociedades cordobesas Fesucor, que adeuda un millón de euros; Granitos Los Pedroches, con 1,1 millones; la misma cantidad que Guías Amarillas; Hermanos Pistón, que adeuda un millón de euros; Inversiones Aljoda, con 4,9 millones, Dajoal un millón; e Inversiones Patrimoniales de Málaga, que debe 1,6 millones.
Asimismo, están en esa lista de grandes morosos en lo que a Córdoba y su provincia se refiere, entre otros, Laboratorios Pérez Giménez, que debe tres millones de euros a Hacienda; Miraval, que adeuda 1,5 millones; Mobiliario Cobaño, cuyo débito es de 1,1 millones; Nidesur, que debe 1,4 millones; ÑXXI, que adeuda con 1,2 millones de euros; Pavimcosa, cuya morosidad asciende a 1,4 millones; Procasa, que ha rebajado su débito a 624.000 euros ; Villaautomóviles, cuya deuda asciende a 660.065 euros y Toticrisol, que aún adeuda al fisco 1,9 millones de euros.
Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, los grandes morosos adeudaban al finalizar 2021 un total de 17.710 millones de euros, un 2,9 % menos, aunque si se eliminan duplicidades (porque una misma deuda puede adjudicarse tanto al deudor como a sus responsables solidarios), el importe se reduce a 14.567 millones, un 4,2 % menos.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”