El empresario cordobés José Romero, absuelto en el caso Astapa

Sentencia

La Fiscalía llegó a pedir cuatro años y medio de cárcel para el presidente del Grupo Prasa

Detenido un joven en Córdoba tras matar de un botellazo en la cabeza al dueño de un bar

José Romero, en una fotografía de archivo. / El Día
El Día / Efe

08 de noviembre 2024 - 18:32

Córdoba/El caso Astapa contra la corrupción político-urbanística en el municipio malagueño de Estepona se ha resuelto este viernes, casi 18 años después de que comenzara la instrucción, con 15 condenados a penas menores y 31 absueltos. Entre estos últimos se encuentra el empresario cordobés José Romero, en aquel momento al frente del Grupo Prasa y a quien se le procesó por presuntos delitos de fraude y falsedad documental.

En su escrito de acusación, la Fiscalía llegó a pedir cuatro años y medio de prisión para Romero, acusado de sacar adelante dos convenios urbanísticos en 2001 y 2003 para promover viviendas en la zona y para las que, según relató entonces el fiscal, habría pagado comisiones. El tribunal, no obstante, lo absuelve con todos los pronunciamientos favorables.

Casi 50 acusados

Los acusados y sus letrados defensores habían sido convocados este viernes para la lectura del fallo de la sentencia, cuya investigación se inició en 2007, aunque el juicio comenzó 16 años después. Fueron casi 50 acusados los que llegaron al inicio del juicio, entre ellos exresponsables municipales entonces del PSOE y del Partido de Estepona (PES), así como empresarios y funcionarios.

Además del exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos, que ya ha anunciado su intención de recurrir, han sido condenados otros 14 acusados, a los que se les han impuesto penas de multa, inhabilitación o suspensión de empleo y cargo público y en tres casos pocos meses de prisión.

En cuanto a las personas absueltas, a nueve se les exime de responsabilidad penal porque el fiscal retiró la acusación; mientras que otras 15 lo han sido con todos los pronunciamientos favorables y siete procesados al considerar la Sala que están prescritos los delitos por los que fueron acusados. En muchos casos son empresarios.

Condenas por cohecho, blanqueo y falsedad

En cuanto a las condenas, son sobre todo por cohecho, pasivo o activo; aunque también por blanqueo y falsedad. A los exconcejales Manuel Reina y José Ignacio Crespo de Luca --que admitieron hechos por escrito en la fase de juicio oral-- se les imponen penas de seis meses de prisión y a un exempleado municipal, cinco meses de cárcel. También hay otros procesados con penas de prisión que se sustituye por multa.

El resto de condenas son de multa o de inhabilitación o suspensión de empleo o cargo público durante meses. Este es el caso del exalcalde esteponero, para el que el fiscal pedía dos años de cárcel y quien, tras conocer el fallo, ha considerado que "ha quedado patente que el caso ha sido una auténtica aberración".

Anuladas las escuchas telefónicas

La vista oral comenzó el 9 de enero de 2023 con el trámite de cuestiones previas, tras lo que la Sala anuló las escuchas telefónicas. El juicio se estructuró por bloques para facilitar su celebración, aunque la complejidad de esta causa hizo que las sesiones se prolongaran durante un año y medio. La Sala ha aplicado el Código Penal vigente en el momento de los hechos -se ha investigado el periodo 2003-2008- y ha estimado la circunstancia que atenúa la pena de dilaciones indebidas como muy cualificada -que supone la rebaja de la condena en dos grados-, como solicitó el fiscal.

Además, en el fallo se acuerda el decomiso de unos 2,9 millones de euros para el caso del delito de blanqueo por el que han sido condenados tres acusados y no se hace pronunciamiento alguno a las responsabilidades civiles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último