Los empresarios del aceite de oliva vaticinan en Córdoba una significativa bajada de precios para final de año
Agricultura
La UCO acoge el II Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia Mundolivar para debatir sobre la actualidad y el futuro del sector
Tras la caída de las exportaciones a Asia, Estados Unidos aparece como el mercado más importante a futuro
Córdoba inicia el camino para convertirse en el referente industrial del Sur en la era digital
El sector oleícola no está atravesando momentos fáciles tras el gran incremento de precio que ha sufrido el aceite de oliva en el mercado en el último año. De ahí que los complicados retos económicos a los que se enfrenta hayan sido el tema central en el II Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia Mundolivar, inaugurado este martes en el Aula Magna del Aulario Averroes del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.
Una cita destinada a "aunar y aportar al sector del aceite de oliva y del olivar todos los conocimientos en un momento convulso y complicado, porque las últimas campañas han sido muy atípicas en producción y en muchos otros parámetros", tal y como ha explicado el CEO y editor de Grupo Editorial Mercacei, Juan Antonio Peñamil, quien ha hecho hincapié en que, pese a que este 2024 no se alcanzará la producción de 1.400.000 millones de toneladas (2022), el sector "está satisfecho" y "con esperanzas de que esta campaña sea normal".
El sector oleícola pasa por "tiempos convulsos", pues el mercado español ha caído cerca de un 20% en los últimos meses y los precios del aceite de oliva subieron el año pasado un 90%. Como ha explicado el presidente de la multinacional Deoleo, Ignacio Silva, el aceite de oliva sufre "una volatilidad brutal hacia arriba y hacia abajo que vuelve loco al consumidor". Pese a que "su precio ha bajado alrededor de un euro en junio, la tendencia es que va a seguir bajando hasta final de año. No ha hecho calor, las reservas de agua están por encima y las cosechas son buenas y eso es sinónimo de bajada de precio, será alrededor del 4,5% dependiendo de las lluvias de otoño", ha añadido.
"Van a bajar los precios seguro para final de año. El precio de origen tiene que estar a final de año por debajo de los ocho euros el litro que tenemos ahora, quien sabe si puede estar a unos cinco euros", ha comentado el presidente de Dcoop, Antonio Luque, quien también ha hecho "un llamamiento a que la gente joven conozca mejor los beneficios del aceite de oliva", algo que es "un reto por delante" para el sector, tanto el "mantener a los consumidores" como el "ganar a los nuevos".
El presidente de la empresa cordobesa Grupo De Prado, José Luis de Prado, ha asegurado que el precio del aceite "estará a cinco euros en diciembre", aunque "dependerá del calor del verano y de la lluvia en otoño". Factores climáticos que, como ha precisado el CEO de la empresa portuguesa Sovena, Jorge de Melo, su suman a otros condicionantes que han tenido que superar en este sector como "la guerra de Ucrania o la pandemia".
Eso sí, De Melo es "optimista" con la economía del olivar, pues ha destacado "la fidelidad" de los clientes pese al aumento del precio del aceite de oliva. "El 80% de los consumidores ha estado pagando hasta nueve euros por el litro de aceite y el 20% dejó de consumirlo al sobrepasar los cuatro euros", ha explicado el director General de Grupo Migasa, Antonio Gallego, quien ha abierto la posibilidad de "segmentar el mercado para llegar a cada consumidor con lo que él quiere".
Exportar a Estados Unidos, el futuro
"Las exportaciones de aceite de oliva en países de Asia como Corea del Sur han caído un 80% por el aumento de precio. Es apreciado por su calidad, pero esa subida tan grande no ha sido aceptada por los consumidores y ganar ese espacio va a llevar más tiempo", ha lamentado Gonzalo Guillén, CEO de Acesur, quien también ha advertido de que "en el consumo en el Mediterráneo es donde la caída más ha sufrido y donde va a seguir sufriendo más".
En países como Francia, Alemania, Inglaterra, el consumo no ha caído tanto debido a la guerra de precios que existe actualmente, como ha señalado De Prado. Como han señalado los empresarios del aceite de oliva español, España e Italia hace cinco años abarcaban el 70% del mercado de este producto y ahora no llegan al 50%.
Pese a ello, el sector tiene las miras económicas fijadas en el continente americano, cuyo mercado, en palabras de Gallego, "se ha mantenido" pese al aumento de precios, mientras que en Asia "las cifras han caído un 50% por la crisis económica de allí". "Estados Unidos es el mercado más importante para el futuro y puede ser el mayor consumidor de aceite de oliva del mundo en el futuro", ha mencionado Jorge De Melo.
Córdoba, referente en el sector
Que la Universidad de Córdoba haya acogido esta cita no es para menos, pues como ha señalado Lourdes Arce, vicerrectora de innovación y transferencia de la UCO, la institución académica lleva más de 50 años colaborando con el sector del olivar mediante sus investigaciones, además de cediendo sus instalaciones para "el beneficio mutuo de empresas y la Universidad". Algunos de esos proyectos tienen que ver con la adaptación del cultivo a las sequías prolongadas y a los cambios drásticos de las temperaturas o al desarrollo de la máxima calidad en los aceites.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Acosta, ha hecho hincapié en que "el olivar es uno de los sectores estratégicos para la provincia y para Andalucía", por lo que este congreso es vital para "afrontar esos retos que tiene el sector a nivel de sostenibilidad, de rentabilidad y de calidad". Y es que Acosta, que ha vaticinado "una bajada de precios para el año que viene", ha recordado que, pese a la subida de precios del aceite de oliva, "el consumidor lo ha seguido consumiendo, por lo que ha confiado y ha sabido apreciar su calidad" y, además, "en este primer trimestre se ha batido el récord de exportación".
"Somos una de las grandes productoras a nivel mundial no solo en cantidad, sino también en calidad, con casi 200 almazaras repartidas en todo el territorio y cuatro denominaciones de origen en torno al producto estrella de la dieta mediterránea que es el aceite de oliva virgen extra", ha precisado el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, quien ha hecho hincapié en los retos futuros de este sector como el aspecto medioambiental, el hídrico y la aplicación de la inteligencia artificial.
Por parte del Ayuntamiento de Córdoba, la delegada de Economía y Empleo, Blanca Torrent, ha destacado "la importancia" de que el congreso mundial del olivar se celebre en la ciudad, así como "el valor incalculable que tiene este sector tradicional" que cumple con los parámetros de "innovación, ecología, sostenibilidad y esos principios básicos que tienen un calor especial" y que son un motor de la economía cordobesa.
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