Los empresarios advierten en Córdoba de que "no hay margen" para subir más los impuestos en España
Economía
Cepyme recuerda que los costes se han disparado un 33% en los dos últimos años
CECO asegura que el sector empresarial de Córdoba "tiene un futuro muy alentador por delante"
'Encuentros empresariales de excelencia', la iniciativa de CECO y el Imdeec para mejorar la competitividad
Empresarios de toda España reunidos este martes en la capital cordobesa, en el marco de la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), han considerado que "no hay margen" para subir más los impuestos en este país ante la situación que atraviesa el tejido productivo.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha advertido de la "difícil situación" que está atravesando el "tejido productivo español" y "cada vez más la pequeña y mediana empresa" debido al incremento de costes que "se ha disparado en estos dos últimos años un 33%".
Sin embargo, las ventas "no suben al mismo ritmo" y en ese periodo se ha anotado un incremento "del 11,7%", mientras que hay que tener en cuenta "el efecto que está lastrando a la empresa que es el de la inflación", ha señalado Cuerva.
Ha añadido que las empresa están sufriendo una "restricción del crédito" con los tipos de interés "más altos en los últimos 20 años", mientras que "las condiciones de garantías también son más difíciles", por lo que cree que en España "no hay margen para subir más los impuestos".
Además, se ha mostrado "convencido" de que el incremento de los impuestos "ahuyenta la inversión" y la "hace más difícil", de tal forma que la "relajación en la presión fiscal" al final "atrae capital y atrae inversión" y eso se traduce, a su juicio, en el "beneficio de la actividad económica y más generación de recursos" para la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que, si bien esta "aumentando las facturación" de los autónomos, el incremento de costes supone que "sigan teniendo dificultades" y a final de mes "ganan lo mismo o un poco menos".
Ante el inicio de la campaña de la renta, Amor ha pedido al Gobierno "adaptar los impuestos que pagan los autónomos" y, en este caso, las "retenciones profesionales y los pagos a cuenta", ya que en los dos últimos años los gastos "han aumentado por encima del 30%".
Ha explicado que a los autónomos "se les sigue reteniendo en su factura un 15 por ciento sin tener en cuenta los gastos", lo que supone "adelantar un dinero que se va a devolver dentro de 18 meses cuando se inicie la campaña de renta del próximo año".
Por ello, Amor ha pedido "adaptar las retenciones profesionales a la realidad que están viviendo los autónomos y las empresas" y que las retenciones profesionales "bajen al 10%" y el impuesto de sociedades "al 15%", ya que con la tasa actual significa que los autónomos están actuando "de entidad financiera del Estado".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha destacado el acuerdo suscrito con el Gobierno andaluz y con las centrales sindicales para "un gran pacto social y económico" en Andalucía para hacer la región "más competitiva".
También te puede interesar
Lo último