Los empresarios avisan de la falta de mano de obra pese a la elevada tasa de desempleo

Economía

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, rechaza que el Gobierno quiera aumentar la "presión fiscal"

Antonio Díaz, reelegido presidente de CECO por aclamación: "Es urgente recuperar el diálogo"

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.
Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. / Juan Ayala

Córdoba/El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España , Gerardo Cuerva, ha lamentado este jueves en Córdoba que el Gobierno de España, con sus últimas medidas, se esté "centrando" en "más presión fiscal y, sin embargo, no en contención del gasto". Cuerva, que ha asistido a la reelección de Antonio Díaz como presidente de los empresarios cordobeses, ha advertido además de que "no vale jugar con la representatividad" de las organizaciones empresariales en "este momento tan complicado", dada la "incertidumbre a la que estamos expuestos".

Además, según ha señalado, "nos estamos encontrando" medidas del Gobierno de la Nación, como "el plan fiscal estructural, que han presentado hace dos noches" y, "desgraciadamente, nos seguimos centrando en más presión fiscal sin que haya contención del gasto". Por eso, según ha argumentado, "noticias como las que hemos visto en estos tiempos, sin entrar en valoraciones jurídicas, no acompañan a la certidumbre y estabilidad que necesita el mundo de la empresa" y "que necesita la sociedad", lo que le ha llevado a solicitar "al Gobierno de España que ponga todos los recursos para crear ese clima, ese caldo, ese entorno adecuado para que la actividad empresarial pueda ejercer su fin".

La reducción de la jornada laboral, "café para todos"

Cuerva ha parafraseado al Gobierno cuando afirma que "la economía va como un cohete" y que "el PIB está en crecimiento, por encima de la media europea", pero al mismo tiempo ha dicho que "no es menos cierto que también hay nubarrones y frentes", como por ejemplo la restricción del crédito y que la subida "clara y récord" de afiliaciones a la Seguridad Social va acompañada de un volumen de parados "preocupante".

En este sentido, ha lamentado que el mundo empresarial se encuentra con un "gravísimo problema de vacantes" en un contexto en que hay más de tres millones de desempleados. "Algo no está funcionando, pues hay un claro desacoplamiento entre las políticas de empleo y las políticas sociales". "Cómo puede ser posible que falte tanta mano de obra con tantas personas en desempleo", se ha preguntado.

Respecto a la falta de "certidumbre, estabilidad y seguridad jurídica", ha puesto como ejemplo la "reducción unilateral" de la jornada laboral. Cuerva se ha preguntado de dónde ha surgido esta medida y si parte realmente de los sindicatos. "Ese café para todos, sin justificación y sin memoria económica, repercutirá en una clarísima bajadad de la productividad", ha advertido. Y ha concluido que, por todas estas cuestiones, en el actual contexto habría que abogar por "la defensa de la empresa", pues "el progreso de una sociedad viene de la mano de las empresas".

stats