Empresarios de la construcción defienden la figura de José Romero tras ser absuelto en el caso Astapa
Tribunales
Construcor reconoce "el esfuerzo y tesón personal" del que fuera presidente de Prasa para "hacer frente al daño reputacional" de la compañía durante el proceso
El empresario cordobés José Romero, absuelto en el caso Astapa
Córdoba/La Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor) ha celebrado la absolución del empresario José Romero del denominado Caso Astapa y ha lamentado "el enorme daño personal y empresarial que ha sufrido tras más de 16 años de acusaciones que se han demostrado inexistentes".
El caso Astapa contra la corrupción político-urbanística en el municipio malagueño de Estepona se resolvió este pasado viernes, casi 18 años después de que comenzara la instrucción, con 15 condenados a penas menores y 31 absueltos. Entre estos últimos se encuentra el empresario cordobés José Romero, en aquel momento al frente del Grupo Prasa y a quien se le procesó por presuntos delitos de fraude y falsedad documental.
En su escrito de acusación, la Fiscalía llegó a pedir cuatro años y medio de prisión para Romero, acusado de sacar adelante dos convenios urbanísticos en 2001 y 2003 para promover viviendas en la zona y para las que, según relató entonces el fiscal, habría pagado comisiones. El tribunal, no obstante, lo absuelve con todos los pronunciamientos favorables.
Ante ello, Construcor ha querido reivindicar la figura de José Romero como "referente del sector de la construcción" y también ha reconocido "su extraordinario esfuerzo y tesón personal para hacer frente al daño reputacional a lo largo de todos estos años al frente de la empresa".
De igual manera, Construcor ha condenado "la injusticia moral que representa la lentitud de un proceso de estas características y las consecuencias que acarrea para las personas, las empresas y sus trabajadores y profesionales".
Casi 50 acusados
Los acusados y sus letrados defensores habían sido convocados este pasado viernes 8 de noviembre para la lectura del fallo de la sentencia, cuya investigación se inició en 2007, aunque el juicio comenzó 16 años después. Fueron casi 50 acusados los que llegaron al inicio del juicio, entre ellos exresponsables municipales entonces del PSOE y del Partido de Estepona (PES), así como empresarios y funcionarios.
Además del exalcalde de Estepona, Antonio Barrientos, que ya ha anunciado su intención de recurrir, han sido condenados otros 14 acusados, a los que se les han impuesto penas de multa, inhabilitación o suspensión de empleo y cargo público y en tres casos pocos meses de prisión.
En cuanto a las personas absueltas, a nueve se les exime de responsabilidad penal porque el fiscal retiró la acusación; mientras que otras 15 lo han sido con todos los pronunciamientos favorables y siete procesados al considerar la Sala que están prescritos los delitos por los que fueron acusados. En muchos casos son empresarios.
También te puede interesar
Lo último