Los empresarios del turismo exigen la creación de una oficina de congresos en Córdoba

Economía

Recuperar y mejorar una figura como la de Córdoba Convention Bureau es uno de los objetivos de los empresarios, que consideran "insuficiente" la unidad que existe en el Imtur

Interior del Palacio de Congresos de Córdoba.
Interior del Palacio de Congresos de Córdoba. / Juan Ayala

Los empresarios del turismo exigen la creación de una oficina especifica para impulsar los congresos en la capital cordobesa, la recuperación y mejora de una entidad como Córdoba Convention Bureau, que se creó para promocionar y fomentar el turismo de reuniones en la ciudad y quedó en stand by en el año 2009, es uno de los objetivos de los empresarios para recuperar el sector tras el parón de la pandemia. Así lo ha puesto de manifiesto el director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba, Manuel Rivera, durante la Jornada Técnica Sectorial sobre la situación actual del turismo mice este 15 de diciembre.

A día de hoy la unidad que se encarga de impulsar el turismo de congresos dentro del Imtur, con solo una persona dedicada a este trabajo, es "insuficiente", considera Manuel Rivera, aunque afirma que "hay diversos planteamientos" bien sea un departamento, una oficina o la recuperación del programa Córdoba Convention Bureau pero "hay que ver con qué modelo".

En este sentido, los empresarios buscan referencias a nivel nacional e internacional para "intentar trasladar esas experiencias a Córdoba" con modelos de colaboración público-privada adaptados a la situación de la provincia. La presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonia Alcántara, coincide en que este objetivo es el más importante y reivindica la colaboración con las instituciones y la creación de una oficina "con capacidad de captación".

Ante ello, la gerente del Imtur, Remedios Molina, que también ha asistido a la jornada, ha admitido que "hemos fallado en muchas cosas" y ha incidido en crear "un frente común" entre empresarios y administraciones.

Molina ha informado de que desde el Imtur "hemos sacado ya un pliego técnico para promoción de mice" por un valor de 170.000 euros prorrogable a un año para "ubicarnos como destino diferenciado y ordenado", saldrá a contratación "en breve" y se espera que entre febrero y marzo arranque esa promoción. Asimismo, ha asegurado que desde junio hasta noviembre Turismo ha recibido 33 solicitudes de encuentros y congresos y han atendido a 3.800 personas.

La teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, abogaba, en 2019, porque Córdoba Convention Bureu estuviera integrado en su Delegación municipal, aunque hasta ahora no se ha avanzado en ello.

Radiografía del turismo de congresos

En 2020 el turismo de congresos cayó en un 70% y Córdoba perdió al menos 7 millones de euros en por la falta de encuentros de este tipo, a la espera de los datos de 2021, que presentaron síntomas de recuperación en el último trimestre del año con muchas actividades en Córdoba pero que han sido, también, consecuencia de los aplazamientos de eventos que estaban previstos con anterioridad.

"No se prevé que podamos recuperar la demanda hasta bien entrado 2023 dada la incertidumbre por la pandemia", ha explicado al respecto Manuel Rivera. Ahora, los empresarios intentan poner el foco en la promoción nacional y ganar terreno en "destinos fuertes" como Madrid o Barcelona, donde "queda mucho por hacer". Manuel Rivera ha admitido, sin embargo, que "no es el mejor momento para el impulso a nivel internacional" por los rebrotes de la pandemia.

"Confiamos y necesitamos que se recupere el sector porque el turismo mice genera mucha riqueza, esas personas usualmente repiten la visita a nivel personal y familiar y ayudan a combatir la estacionalidad" ha explicado Antonia Alcántara acerca de la recuperación y ha agradecido la puesta en marcha de jornadas técnicas como la de este miércoles.

Asimismo, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, que también han participado en las jornadas, han puesto en valor el trabajo de los empresarios y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo y la evaluación objetiva de la realidad actual del sector y tomar las medidas que sean necesarias en una ciudad en la que el patrimonio cultural y el turismo es especialmente importante.

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