Más de diez empresas optan a los contratos para mejorar la línea de tren entre Villa del Río y Palma
Infraestructuras
Los informes de evaluación otorgan la máxima puntuación a Ayesa en el tramo del Alto Guadalquivir y a Getinsa en el de la Vega
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Más de una decena de empresas optan a los contratos para mejorar la línea de tren del Valle del Guadalquivir, entre Villa del Río y Palma del Río. En concreto, según la información publicada este lunes, son 11 las que se han postulado para hacerse con el primer lote, que comprende la zona del Alto Guadalquivir, hasta la capital, mientras que una más, 12, presentaron en tiempo y forma sus ofertas para ejecutar las obras del lote 2, que une Córdoba con la capital de la Vega, en su camino hacia la provincia de Sevilla.
Concluido a finales del pasado mes de enero el plazo para presentar las ofertas, la Plataforma de Contratación del Sector Público ha hecho públicas las actas que ofrecen la información sobre los licitadores y la evaluación que la Subdirección de Proyectos de Superestructura ha realizado previa a la propuesta de adjudicación que en los próximos días realizará la Mesa de Contratación. Como recalca el resumen, estos informes están realizados bajo criterios no determinables, y aún falta la valoración económica, principalmente.
Con todo, ya se pueden extraer algunos detalles. Así, para el lote 1, que va desde Villa del Río hasta Córdoba Mercancías, se han presentado 11 propuestas, siendo la de Ayesa Ingeniería y Arquitectura SA la que ha obtenido mayor puntuación (47,15), casi un punto y medio más que Saitec (45,84) y TPF Getinsa Euroestudios SL (45,74), mientras que algo por debajo han quedado la UTE formado por Táryet y Aecom Spain (45,40) e Idom (44,10). Este tramo pertenece a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, de ahí la diferenciación en un segundo lote para la actuación entre la capital y Palma del Río.
Para este segundo tramo han sido 12 las empresas licitadoras. En esta ocasión, el informe de evaluación ha otorgado la puntuación más alta a TPF Getinsa Euroestudios SL (49,00), más de un punto más que Ayesa Ingeniería y Arquitectura SA (47,80) y más de dos y medio que Saitec (46,33). Como para el contrato anterior, la UTE formado por Táryet y Aecom Spain (45,40) e Idom (44,73) son las siguientes en la tabla que ahora pasará a la Mesa de Contratación para ultimar las propuestas de adjudicación.
En juego están los contratos para la redacción de los proyectos para la renovación de las infraestructuras (vías y líneas áreas de contacto) en el tramo del Medio Guadalquivir que afecta a la totalidad de la provincia de Córdoba. El contrato en su totalidad tiene un valor total de más de 9,6 millones de euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución que se extiende por 24 meses, periodo al que luego habrá que sumar uno similar para la ejecución de las obras.
Según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el objeto del contrato es "la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica" a ADIF para la redacción de un proyecto que está dividido en dos lotes, con la bifurcación Córdoba Mercancías como punto intermedio, porque el tramo entre Villa del Río y la capital pertenece a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, mientras que el segundo lo hace a la Autopista Ferroviaria Huelva-Córdoba.
El primero de los tramos, con una longitud de 56,7 kilómetros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y el segundo, de 49,7 kilómetros, de dos menos (22). Esa diferencia es igualmente apreciable en cuanto a la inversión requerida, ya que el proyecto de la línea entre Villa del Río y Córdoba se licita en casi 5,26 millones y el que afecta a la capital y Palma del Río se queda en 4,35 millones, para hacer un montante total, IVA incluido, de 9.614.338 euros. Según una aclaración, una única empresa solo puede ser adjudicataria de uno de los tramos.
¿En qué consiste la actuación?
La actuación consistirá en el desguarnecido total y la renovación de la vía en el trayecto y en las estaciones del tramo; la racionalización de las vías en las estaciones y el diseño de vías mango de seguridad en las mismas; la renovación integral de la línea aérea de contacto en trayecto y en las estaciones del tramo, que comprenderá la sustitución de todos los componentes del sistema que estén obsoletos, fuera de norma o con un grado de deterioro inaceptable a criterio de la adjudicataria, y el diseño de una catenaria basada en la norma NAE-300.
Del mismo modo, comprende la adaptación del sinóptico del Telemando del Energía del Centro de Control de Córdoba y la ampliación/sustitución de los PLO si fuera necesario; la adaptación de gálibos de los andenes, vías, catenaria y todos los elementos de la infraestructura que lo requieran, salvo pasos superiores y túneles, en ambos tramos, y la adaptación de las obras de drenaje longitudinal y transversal a la normativa vigente y a las prescripciones del Organismo de Cuenca competente.
De igual modo, la adjudicataria deberá reparar las grietas de los pasos inferiores de los puntos kilométricos 405+982 (arroyo del Asno) y 418+770 (arroyo de Valdecorcho), de todos los desperfectos que se detecten durante la inspección de la infraestructura en la toma de datos inicial del proyecto y de los que indique la adjudicataria, así como el análisis de los cruces entre andenes de las estaciones del tramo, del cual se derivará la clase de protección que le aplica según la instrucción ferroviaria para el proyecto y construcción del subsistema de infraestructura (IFI) aprobada mediante la Orden TMA/135/2023, de 15 de febrero.
Por último, la intervención afectará al tratamiento de las trincheras, terraplenes y zonas inundables que actualmente están considerados puntos de riesgo, de todos en los que se considere necesario actuar una vez inspeccionados durante la toma de datos del proyecto y de todos aquellos que indique la adjudicataria. De momento, los puntos de riesgo reconocidos son tres en el tramo entre Villa del Río y Montoro (dos por zona inundable y uno por terraplén), dos entre Montoro y Pedro Abad, dos más entre Pedro Abad y El Carpio (los cuatro por terraplén), y un último por trinchera entre Almodóvar del Río y Posadas.
Tren de proximidad
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias establece que "se hace necesaria la renovación de elementos de la infraestructura" por la puesta en marcha, el pasado 20 de marzo de 2023 y como prueba piloto de tres años, del Tren de Proximidad que une Villa del Río y Palma del Río para "la mejora de la fiabilidad ante el aumento" previsto de circulaciones. No en vano, la falta de mantenimiento e inversiones se traduce en no pocas limitaciones de velocidad, hasta 40 en el tramo entre Jaén y Cádiz, la mayor parte de ellas en el tramo que está en licitación, y que a su vez provoca numerosos retrasos.
Igualmente, en la información pública establece los proyectos que en la misma línea ya están en marcha, en distinto grado de ejecución: la conexión accesible entre andenes y la adecuación y puesta en funcionamiento de las antiguas estaciones de Montoro y Almodóvar del Río; la sustitución de desvíos en la estación de Alcolea; la ampliación de apartaderos a 750 metros en las estaciones de Espeluy (Jaén) y Pedro Abad; la renovación de las instalaciones de seguridad entre Espeluy y Lora del Río (Sevilla), y la construcción de túneles y pasos superiores para la adecuación de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Este último punto supone también un detalle importante sobre esta licitación, y es que supone el primer impulso en la provincia de Córdoba al ramal central ferroviario del Corredor Mediterráneo, la llamada Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que pretende conectar el puerto de la ciudad gaditana con el resto de Europa para transportar las mercancías por ferrocarril. Una situación que se repite con el puerto de Huelva con la llamada Autopista Ferroviaria Huelva-Córdoba
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