Las empresas del sector cítrico se promocionan en China

La cordobesa Guadex ha participado en una misión comercial

Las empresas del sector cítrico se promocionan en China
Las empresas del sector cítrico se promocionan en China / El Día
El Día

13 de marzo 2019 - 15:10

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro comercial con más de medio centenar de entrevistas entre cinco firmas andaluzas del sector de los cítricos y 54 empresas importadoras de China.

La misión comercial, que se realiza en colaboración con Asociafruit, se celebra en las ciudades de Shanghái y Guangzhou del 12 al 14 de marzo, según una nota de Extenda.

La agenda del encuentro comenzó este pasado martes en Shanghái con la visita a un importante mercado, la realización de una presentación del sector cítrico andaluz a los agentes extranjeros y la celebración de las entrevistas concertadas con 29 empresas importadoras chinas. Asimismo, el foro de negocios se trasladará el día 14 de marzo a la ciudad de Guangzhou donde hay confirmadas nuevas reuniones con un total de 25 agentes.

Esta acción promocional de Extenda tiene como objetivo, por un lado, dar a conocer a España como productora de naranja de calidad y, por otro lado, impulsar las ventas de la naranja andaluza en el mercado chino.

En concreto, el primer día del encuentro, la delegación andaluza tuvo la oportunidad de visitar el mercado mayorista de frutas de Shanghái Huizhan Fruit and Vegetable Market, donde se celebró una presentación por parte de la asociación de frutas de Shanghái (comité de frutas de importación).

El ultimo día de la misión en Guangzhou se volverá a repetir el esquema de Shanghái con la visita al mercado de Jiangnan donde se recibirá una charla por parte de la entidad administradora del mercado y su asociación de importadores. Además, se contará con la intervención de Carlos Tórtola, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Cantón y Guan Zhiqian, vicepresidente del Mercado Jiangnan.

Asimismo, Asociafruit realizará una nueva presentación del sector de cítricos de Andalucia tendrá lugar el workshop de reuniones bilaterales entre empresas andaluzas e importadores de Guangzhou.

Las empresas andaluzas participantes provienen de Córdoba (SAT Guadex), Sevilla (Foasat, Iberhanse, Alg Natur Green y Sat Síntesis). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Aunque desde 2005 existe un protocolo con China para la exportación de cítricos españoles, las ventas andaluzas de cítricos a China comenzaron mínimamente en 2015 con 383.000 euros en ventas, subiendo a 1,5 millones de euros en 2016, y más que cuadriplicando sus exportaciones en 2017 (9,9 millones). Finalmente, en el pasado año 2018 esta cifra aumentó hasta los 7,4 millones de euros, un 8,2% más que en 2017.

Con estos datos Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora con el 25,9% de las ventas nacionales (28,9 millones) tras la Comunidad Valenciana (67% del total) que lidera con 19,4 millones euros.

Según los datos de Extenda, Sevilla lidera las ventas con 5,2 millones (70% del total) seguida de Córdoba (2,1 millones) con el 29,1 por ciento del total y un incremento de las ventas del 437 por ciento más que quintuplicando su cifra de 2017. Además, el principal producto exportado es el de naranjas dulces navel (7,2 millones) con el 97% del total y por encima de las mandarinas (118.000 euros) que solo representan el 1,6 por ciento. Las ventas andaluzas de críticos a China fueron realizadas por un total de quince empresas andaluzas.

stats